“Los electores de 36 años en adelante se inclinaron por Rodríguez Larreta”

El Licenciado Santiago Videla, Titular de SV Investigación, habló esta mañana en la 99.9 sobre el informe que realizaron en las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dividiendo al electorado por edades.
boleta-unica-electrónica

Las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arrojaron una segunda vuelta que ya se esperaba desde las encuestas previas. Sin embargo, SV Investigación, realizó un trabajo donde segmentaron el voto de los porteños de acuerdo a las edades.
Esta mañana, en la 99.9, el Licenciado Santiago Videla, titular de la empresa, brindó precisiones respecto de lo que han trabajado. “Habíamos encontrado dos grandes bloques de edades. El que iba de los 16 a 35 años se inclinaba por Loustau y de los 36 en adelante, por Rodríguez Larreta. Especialmente en el de mayores de 56 años donde Larreta tenía una diferencia del 61% contra el 20 de Loustau”, detalló inicialmente.
En los electores más jóvenes la ventaja era para el candidato de ECO, incluso en una franja se imponía el Frente para la Victoria, pero el PRO se recuperaba entre los adultos y adultos-mayores. “Entre los menores de 21 años, Loustau tenía un 35% de adhesión contra un 27 de Rodríguez Larreta. Entre los 22 y los 25 años es el único sector donde Recalde tenía una pequeña ventaja de 23 puntos sobre 15 de Loustau y Larreta. Entre los 26 y los 35 años ganaba Rodríguez Larreta por 30 contra 20, en el promedio de suma total, es Loustau quien se mantiene arriba”, dijo Varela. Luego abundó: “después aparecen los sectores donde la diferencia la marca Rodríguez Larreta: entre 35 y 45 años casi 40 por ciento contra 35, entre los 36 y los 55 casi el 50% contra 23 y después de los 55 hay un 61% contra 20 y el resto de los candidatos tienen muy poco peso”.
Esto debe ser tenido en cuenta a la hora del balotaje para saber hacia donde se debe apuntar en estos 15 días. Sin embargo, no es el único punto que ha trabajado en el informe de SV Investigación: “nos dedicamos a medir cuál era la idea del porteño respecto de la gestión del gobierno de la ciudad. Es una gestión que el 40% la cree regular, el 25% cree que está bien o muy bien y casi un 40% está en desacuerdo, que es más o menos lo que da la suma de los votos entre Loustau y Recalde”, explicó.
Por último, se refirió a las elecciones presidenciales donde también realizaron mediciones: “creemos que habrá un balotaje entre el Frente para la Victoria y la coalición que tiene como candidato a Mauricio Macri”. Los comicios como el de ayer en CABA, son un buen termómetro para ir midiendo a los candidatos también: “habrá mucha presión porque vienen muchas pruebas previas, además de las PASO y las elecciones generales, porque hay pequeñas batallas en estas elecciones y además, hay candidatos que deben defender su gestión día a día”, advirtió.
Hasta el momento, las votaciones han tendido una tendencia clara y es el triunfo del oficialismo de turno en cada provincia o distrito: “el voto argentino suele ser bastante conservador y tiende a votar al oficialismo, algo que ha sucedido hasta ahora”, finalizó.