Los empresarios en pie de guerra por el reconocimiento de tierras a autopercibidos mapuches

La Cámara de Comercio de San Rafael envió un escrito en el que piden expresamente la nulidad de la resolución del INAI que le reconoció más de 21.000 hectáreas a una comunidad supuestamente mapuche en el departamento sureño.

Los empresarios sanrafelinos se pusieron en pie de guerra por el reconocimiento de tierras a mapuches por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

En simultáneo a la presentación del Gobierno de Mendoza para que el IANI dé marcha atrás con las resoluciones 36, 42 y 47, la Cámara de Comercio de San Rafael envió un escrito al organismo nacional para que anule la medida que los afecta directamente: el reconocimeinto de poco más de 21.000 hectáreas a la comunidad Lof en El Sosneado, distrito del departamento sureño.

La entidad empresaria solicitó lisa y llanamente que el INAI “revise y anule la resolución 36″ porque entre otros argumentos el territorio involucrado “tiene dueño” legítimo por lo que se estaría avanzando contra la propiedad privada.

En caso de no ser escuchados, desde la institución reclamaron el envío de una copia del expediente completo para verificar el informe técnico final además del dictamen jurídico y conocer que se basó el organismo para tomar tal determinación.

Este jueves el Ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibáñez, se presentó en el INAI para impugnar las resoluciones 36, 42 y 47 por la que el Estado Nacional reconoció la ocupación de más de 25.000 hectáreas a tres comunidades autopercibidas mapuches repartidas entre Los Molles (Malargüe) y El Sosneado (San Rafael).

En los territorios involucrados hay desarrollos petroleros en actividad, incluido Vaca Muerta, además de ser zonas turísticas, con importantes ríos que las surcan entre otros aspectos.

En la misma línea, la Cámara sanrafaelina que preside Hugo Tornaghi, envió un escrito al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, con la petición expresa de que se anule la resolución que incluye a El Sosneado.

En la nota que firma Tornaghi le solicitaron a Alejandro Fabián Marmoni, presidente del INAI, que “tenga a bien revisar y anular la resolución (36/2023) por cuanto no cumple la requisitoria legal de legitimar la ocupación de la Comunidad Lof El Sosneado como perteneciente al Pueblo Mapuche con personería 8jurídica) en trámite”.

Para el empresariado, la resolución del organismo es “contradictoria al derecho de propiedad y debido proceso adjetivo con raigambre constitucional”.

En el documento que envió la Cámara de Comercio dejaron en claro que con el reconocimiento de tierras “han avanzado sobre la propiedad privada y sus derechos, todo ello fundado en la nula participación de los particulares afectados y de los Estados Provincial y Municipal”.

Además, aseguraron que “tales zonas no han sido habitadas por ningún miembro mapuche, no han acreditado personería ni el carácter de miembros partícipes de esa comunidad”.

Si bien la Cámara de San Rafael reclamó la anulación de la resolución para ponerle al conflicto, también aclararon que si no son escuchados, al menos les remitan “copia total del expediente de referencia en especial el informe técnico final elaborado por la Unidad Técnica de Seguimiento y Monitoreo del Área de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.C.I.) y el dictamen de asuntos jurídicos”

Ambos informes es para verificar “desde qué fecha vuestra institución trabaja en esta medida, desde qué fecha se encuentra establecida en la zona la comunidad Lof El Sosneado, cuál fue el procedimiento de solicitud de relevamiento territorial, el motivo de la entrega de tierras a una comunidad cuya personería jurídica está en trámite, sin intervención de ningún organismo provincial competente”, finalizó el escrito.