Los hijos no lo querían ver, pero una jueza le dio la tenencia al padre

Después de haber sido denunciado por su ex mujer por violencia doméstica y abuso sexual de los hijos, y habiendo encontrado inocente al hombre del segundo de los cargos, una jueza le dio la tenencia provisoria al padre y, además, prohibió que la madre vea a sus hijos durante 30 días.


Se trata de la situación de dos hermanos de 8 y 9 años, cuya madre denunció a su ex pareja por violencia de género y abuso sexual contra los chicos, y aún así la jueza mandó a la policía a retirar a los niños y le prohibió a la madre siquiera comunicarse con sus hijos.
La mujer en cuestión (desde ahora L.A.) se había separado del padre de sus hijos (A.A.L.) tras sufrir violencia física y psicológica. Esto sucedió en 2009 y en ese momento, la doctora Julia Servetti de Mejías, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº8, ordenó la exclusión del hogar del hombre y la prohibición de acercamiento.
Sin embargo, LA tuvo que dejar constancia de las varias veces en que su ex pareja violó las restricciones impuestas y a esto se sumó una denuncia por abuso sexual contra sus hijos, una nena de 9 años y un nene de 10. Como la jueza insistió en revincular a los niños con su padre, la mamá pidió varias pericias. El perito oficial de la Corte Suprema determinó que “el señor L presenta un trastorno de personalidad con elementos de corte narcisista, disociados y obsesivos, y la emergencia de conflictiva ligada a la sexualidad con la presencia de componentes regresivos”. La psicóloga de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, por otra parte, en audiencia del 25 de febrero de 2011 determinó que no era positiva la revinculación.
Todo ello fue minimizado, y ante las demandas del padre, la doctora Mejías estableció un régimen de visitas asistido en la escuela a la que concurren los chicos, quienes – según el abogado Juan Pablo Gallego- siempre se negaron a estar con el padre. La jueza, en sus escritos, responsabilizó a la madre de obstaculizar el contacto. En este sentido, la Asociación Argentina de Prevención para el Maltrato Infanto Juvenil (ASAPMI), marca las diferencias entre el “abuso emocional en los contextos de disputas parentales” y “las situaciones donde existe violencia en la pareja, concretamente de un progenitor hacia otro y donde necesariamente los niños, niñas y adolescentes serán víctimas al menos por presenciar y testimoniar esta violencia”. Esto hace que abiertamente, desaconsejen la revinculación.
El 10 de agosto pasado, el padre fue sobreseído en la causa por abuso sexual a pesar de la apelación ante la Cámara Nacional de Casación Penal. En ese momento, hizo un nuevo pedido para estar con sus hijos y le fue negado. “Por eso no se entiende por qué la jueza tomó esta medida ahora”, cuestionó Gallego, quien destacó que la firmó el viernes 27, último día hábil antes de la feria judicial de enero.
La  doctora Mejías mostró como argumentos “el derecho de los niños a mantener adecuado contacto con su padre no conviviente” y además considera un dictamen firmado por la defensora de Menores e Incapaces que va en el mismo sentido. También alude al artículo 9 de la Convención de los Derechos del Niño que menciona su derecho “a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño”.
El abogado señaló que la jueza “aniquiló el vínculo materno-filial” ya que la resolución no sólo le otorgó la guarda provisoria al padre, sino que también prohibió a la madre acercarse a los hijos durante 30 días. “Desde que se los llevaron no supe más de ellos, no sé dónde están, cómo están”, expresó la señora. Ambos han interrumpido sus tratamientos psicológicos, y la nena, su tratamiento médico.
También se desatacó que la restitución se realizó de manera violenta y “violatoria de los derechos de los niños. En la casa se presentó la Policía, la nena se descompensó y ambos fueron llevados al Hospital Zubizarreta, donde la Policía no permitió acceder a la mamá. El nene me llamó por teléfono: tenía pánico”, puntualizó el abogado.
El jueves pasado, la madre presentó en tribunales un pedido de habilitación de feria judicial para poder impugnar esta medida cautelar.