“Los Invencibles” extraditados

En el día de hoy, a las 14.30, se hicieron presentes en la casa de cambio La Moneta, agentes de la Policía Federal Argentina adscriptos a Interpol, con el propósito de detener a Francisco Pagano, uno de los titulares de la firma, quien, junto a Germán Cóppola, es el objeto central de la causa por lavado de dinero que se lleva adelante en los tribunales del estado de Montana, en los Estados Unidos.

imageNoticias & Protagonistas había anticipado ya en junio de 2013 las complicaciones judiciales que el marplatense debería enfrentar ante la justicia americana. Y lo reflejaba de este modo:

Una fiscal indicó que la financiera marplatense movió ilegalmente unos US$ 24 millones, y apuntó hacia los responsables en la ciudad y en Estados Unidos.

Un fiscal de Montana, en Estados Unidos, acusó de supuesto lavado de dinero a la casa de cambio La Moneta de Mar del Plata y pidió decomisar una propiedad en California.
La fiscal Victoria Francis denunció ante la justicia de ese condado que directivos de La Moneta cambiaron, en la sucursal Nueva York del Banco de la Nación, “unos 20 mil cheques por un valor total de 24 millones de dólares entre el 2005 y el 2012” violando las leyes antilavado de los EEUU.
Un vocero de La Moneta consultado por Clarín sostuvo que “se trata de operaciones totalmente legales de nuestra cuenta en el Banco Nación, que son auditadas mensualmente por el Banco Central de la República Argentina”.
Según la fiscal, La Moneta habría utilizado a empresas sin existencia real, como Amerifast Inc. y Trade Wings, para justificar la llegada de dólares de la Argentina como si fueran pagos por importaciones ficticias. Esas firmas serían controladas por un argentino llamado Germán Cóppola. El vocero de la casa de cambio negó que Cóppola fuera empleado suyo. “Es independiente y tiene sus clientes en Los Ángeles”, aseguraron.
Entre las pruebas que presentó la fiscal figura una serie de e-mails intercambiados entre los dueños de la conocida casa de cambio marplatense y Cóppola, el operador en EEUU. Uno de esos correos habla de cerrar la compra de “la mutual (ya que tenemos pero son del color de Obama)”, sin dar más detalles al respecto.
La fiscal acusó como supuestos autores de la maniobra a Francisco Pagano y Daniel Fumaroni, accionistas de La Moneta, y a Cóppola. La Moneta es la casa de cambio más antigua de la costa atlántica y del centro de la Provincia de Buenos Aires, con una sucursal en Tandil, localidad en la que desde hace dos años estableció residencia el contador Fumaroni, en uno de los barrios privados más exclusivos de la serrana localidad.