“Los medios se transformaron en un sistema de enjuiciamiento”

El diputado provincial Mauricio D´Alessandro se refirió esta mañana en la 99.9 a la charla sobre los medios y la justicia que llevó adelante en el Concejo Deliberante y señaló que “hay una justicia más rápida que la formal y es la mediática”.

Mauricio D´AlessandroDe paso por Mar del Plata, el diputado provincial Mauricio D´Alessandro habló en el Concejo Deliberante local y también en la 99.9, donde se refirió a las cuestiones referidas a la seguridad en horas convulsionadas para la ciudad por el crimen de Walter Barrera.
Lo primero que reconoció es lo que habitualmente reitera en sus visitas: “soy optimista con la policía de proximidad, pero es cierto que Mar del Plata está conurbanizada con muchos hechos de violencia”.
También hizo una diferenciación sobre lo que habitualmente está sucediendo en los medios con el juzgamiento inmediato. “Hay una justicia mucho más rápida que la justicia formal y es la justicia mediática. Los medios dejaron de ser lo que eran hace un tiempo, meros colaboradores del poder judicial, para transformarse en un sistema de enjuiciamiento. Funciona como un sistema de representación de la vida real pero con un juicio moral”, explicó D´Alessandro.
En ese esquema planteado, el propio periodista es quien ejerce como juez: “el periodista se transforma en juez y además de juzgar rápido cuando termina se da el lujo de tener una valoración moral, algo que los jueces no pueden hacer. La justicia que vemos en los medios, muchas veces no respeta las garantías constitucionales”.
La necesidad de mejorar la seguridad es innegable y en ese sentido, el legislador provincial fue optimista con la creación de la nueva policía: “confío en la policía de proximidad, igual falta mucho para que se produzca. Tendría que tener el efecto de la teoría de las ventanas rotas. En la práctica, es una de las formas, pero después hay muchas medidas que faltan como la reforma del patronato de liberados que tiene 1.200 empleados para atender a unos 50.000 liberados que hay en la provincia, sin contar los que vienen a esconderse acá”, agregó.
Por último, en su calidad de abogado, se refirió al caso de Lucas Azcona quien está acusado de matar a Nicole. Puntualmente opinó sobre la decisión del juez Luis Zelaya de incluir como agravante el odio de género: “Zelaya comenzó con esta causa de Azcona y se activó en la Corte Suprema una vieja causa que él tiene por la banda de los comisarios que secuestró a Mauricio Macri entre otros. Uno de los condenados, Ballardi, acusó que en la investigación lo habían torturado y lo habían obligado a confesar el delito”.
Pero además, D´Alessandro habló con el propio magistrado y señaló que “lo que entendí es que no había ensañamiento ni alevosía, pero las características de Azcona hacían que tuviera un odio hacia el género que llevaba el delito a prisión perpetua”.