La defensora del pueblo Beatriz Arza, desde hace algunas horas también encargada de la Junta Electoral que organizará la Consulta Popular del próximo 9 de junio, brindó detalles sobre el trabajo que están realizando. “La fiscalización la harán los partidos políticos para velar por la transparencia de la consulta”, anticipó esta mañana en la 99.9.
La consulta popular que el intendente Gustavo Pulti impulsa para tratar el aumento de tasas en un 16%, está rodeada de un manto de dudas que nadie ha sabido responder públicamente.
La Junta Electoral tendrá como cabeza a la Dra. Beatriz Arza, de la Defensoría del Pueblo. Esta mañana en la 99.9 brindó detalles sobre el trabajo que están llevando adelante: “la fiscalización la harán los partidos políticos para velar por la transparencia de la consulta. Respecto a la presidencia de las mesas, se está viendo que sean docentes o agentes municipales, pero estamos evaluando qué posibilidades hay”.
La inscripción voluntaria de fiscales se hará también en la Defensoría, medida que había sido criticada abiertamente en este mismo medio por Cristian Azcona, sobre todo porque no cuentan con la cantidad necesaria de empleados: “desde que llegó Azcona están las mismas personas, siempre fueron 5. Además, los fiscales se inscriben en los partidos políticos y después se mandan las listas a la Junta Electoral. En la Defensoría estará la gente que quiere ofrecerse como voluntaria, y no crean que vienen en manada. En definitiva, somos empleados municipales y nos pagan un sueldo para eso”, señaló Arza.
Sin embargo, el sistema de inscripción aún no está vigente y por eso la Defensora aclaró que “esto comenzará a funcionar la semana próxima. El lugar más objetivo nos parecía la Defensoría del Pueblo. Tienen que dejar sus datos y decir en qué escuela votó para saber, si tienen que hacer alguna tarea, que vayan a esa escuela”.
Respecto de la consulta del padrón para saber quiénes votan, resaltó que “se vota con el padrón de las últimas elecciones, el de 2011. Ya fueron solicitados los padrones para las escuelas y habrá dos computadoras para poder consultarlas. También está en Internet, pero se nos han quejado porque la gente mayor no tiene Internet. Por eso se pondrán esas dos computadoras en el hall del Palacio Municipal desde el próximo lunes”.
Uno de los principales problemas, teniendo en cuenta el poco tiempo para trabajar, es la flamante ley que habilita a los jóvenes de 16 años en adelante a participar de las elecciones: “pedimos que nos manden el listado de los chicos que están habilitados por ley, para tener una guía. Ellos van a votar en 9 escuelas e irán a la más cercana de su casa. Allí habrá computadoras que están conectadas entre sí, por lo que los datos serán certificados y no podrán votar en distintos establecimientos”.
A medida se que intenta solucionar un problema, aparece otro, y lentamente empiezan a disiparse algunas dudas. Pero hay otras cuestiones que obligan a tener preparadas diferentes opciones. Así sucede, por ejemplo, con el conflicto con los jóvenes que están en protesta por mejoras en la infraestructura escolar: “estamos peleando para solucionar todos estos problemas porque tenemos poco tiempo. También me preguntaron por las escuelas tomadas; estamos en la búsqueda de otros edificios para tener como plan B”.
A modo de recomendación para la Consulta Popular, Beatriz Arza señaló que “primero hay que chequear si están en los padrones; si no están en los padrones, no votan. En la Secretaría de Gobierno hay dos empleadas de Mesa de Entrada de la Junta Electoral. Si no se figura en el padrón, se puede dejar una nota y se consulta a la Junta Electoral”.
A pesar del poco tiempo que le han designado para trabajar en la organización de una consulta popular, la representante de la Defensoría del Pueblo subrayó que “queremos darle objetividad y transparencia a esto, para que la gente se sienta confiada. Nos estamos reuniendo martes y viernes para tener más precisiones y ver qué problemas hemos resuelto”.