Probarán una terapia sin cirugías

Se trata de una potente radioterapia de corta duración que no requiere cirugía para el tratamiento del cáncer de mama. Japón será el encargado de realizar el primer ensayo clínico mundial.

Cáncer de MamaKumiko Karasawa, oncóloga especialista en cáncer de mama del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas, inició el ensayo utilizando una “radioterapia con iones pesados” que emite una radiación dirigida con exactitud hacia las células malignas.
Según Karasawa, este tipo de radioterapia es efectiva en la lucha contra otros tipos de cáncer no extendidos. “Podemos llevar a cabo este ensayo porque entendimos bien qué tipos de cáncer de mama se pueden beneficiar de este preciso tratamiento“, explicó la oncóloga a AFP.
Esta terapia demostró su eficacia en otras formas de cáncer, como el de próstata o el de pulmón, pero nunca se utilizó en casos de cáncer de mama. La radioterapia convencional utiliza rayos X y rayos gamma que son muy potentes en la superficie del cuerpo, pero se van debilitando a medida que penetran en el tejido. Mientras tanto,  partículas de iones pesados mantienen su fuerza a mucha más profundidad.
El ensayo constará de un tratamiento aplicado a 20 pacientes con al menos 60 años de edad y pequeños tumores que no se extendieron. Se someterán a una hora de terapia diaria durante cuatro días. Durante cinco años, serán evaluados para verificar la efectividad de los resultados.