En el marco del proyecto mundial de trabajo comunitario e investigación “Un camino seguro para los jóvenes”, se realizó una encuesta por un equipo de investigación del Conicet quienes difundieron los primeros resultados para tratar de abordar la problemática del alcohol y los jóvenes. El ejemplo de Tandil en cifras.
Sobre la estadística revelada, se habla de que un alto porcentaje de jóvenes maneja autos, incluso en el grupo de menor edad así como también se observa posesión de vehículo propio. Además un buen porcentaje se sube a un vehículo manejado por alguien que consumió alcohol.
También se revela que un 20 % de los jóvenes consultados admitieron que manejan autos estando alcoholizados.
Este proyecto se desarrolla en tres países: Argentina, Vietnam y Sudáfrica. Dentro de nuestro país, las ciudades elegidas para desarrollar la iniciativa fueron Saladillo, Balcarce, Tandil, Río Cuarto y Villa María. Frente a esto es que la Cruz Roja local, lleva adelante el proyecto en Tandil.
En diálogo con El Eco de Tandil, Samanta Zumpano, coordinadora del proyecto en dicha ciudad, explicó que desde el Conicet de Mar del Plata fueron a presentar el primer informe con resultados. “En las distintas ciudades esto fue el inicio pero acá empezamos a hacer la implementación al mismo tiempo que se hizo la investigación. Es una devolución de informe de las encuestas que nos va a servir para saber cómo encarar el proyecto en lo que resta del año y el próximo así como empezar a tomar decisiones y generar proyectos participativos tanto dentro del ámbito académico como del Municipio sabiendo ahora sí, a ciencia exacta, cuáles son los conocimientos o desconocimientos que tienen los chicos”, destacó Zumpano.
Algunos resultados
El encargado de difundir los resultados del informe fue Fernando Poó, uno de los responsables del equipo de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Mar del Plata.
Entre los datos que se registraron, por ejemplo en Tandil, más del 50 % de los jóvenes conoce cuáles son los límites de alcoholemia y sabe cuánto alcohol puede tomar para llegar a ese límite. “Esta es una primera pauta para saber que no tenemos que seguir haciendo campañas publicitarias sobre esta temática, sino que ahora tenemos que orientar más el trabajo en ver cómo hacemos para que este conocimiento lo apliquen y pase a ser una conducta o un hábito”, destacó la coordinadora del proyecto en Tandil.
Otra cosa a tener en cuenta es que un porcentaje importante de jóvenes maneja autos, incluso en el grupo de menor edad así como también se observa posesión de vehículo propio. Además el 37,5 % de los jóvenes en Tandil entre 15 y 25 años, se sube a un vehículo manejado por alguien que consumió alcohol aunque, al lado de otras localidades, Tandil está por debajo, pero igual es un porcentaje alto.
A esto hay que sumarle que aproximadamente el 20 % de los jóvenes tandilenses de entre 15 y 17 años maneja autos estando alcoholizados, pero “es una edad en la que, prácticamente, no tendrían acceso al alcohol y tampoco al carnet de conducir salvo autorización expresa de los padres”, resaltó Zumpano.
Además, la encuesta mostró que no hay diferencia entre lo que consume un joven de entre 15 y 17 y los mayores de 18 sino que están muy parejos; así como las mujeres son las que menos consumen en comparación con los hombres, sin embargo es un porcentaje muy alto, principalmente entre las de 15 y 17 años.
“Lo que es cerveza, Fernet o Gancia, que eran las bebidas más típicas, hoy están en un segundo plano porque prefieren tomar un vodka con naranja o un destornillador. Además, implementaron los hábitos de consumir bebidas alcohólicas con más de un componente alcohólico y se hacen a través de juegos que crean para desafiarse entre ellos y así consumir más alcohol”, destacó Zumpano.
Por último, en Tandil los jóvenes reflejan una mayor proporción de siniestros como conductores de autos y motos en el grupo de 18-25 años, y como pasajeros de autos en ambos grupos de edad.
Sin embargo, aún cuando las apreciaciones de la conducta de beber y conducir tienden a ser negativas, una importante proporción de jóvenes informan haber incurrido en estos comportamientos. Es más, una alta proporción ha recibido algún tipo de educación en el tema: entre un 80 y 90 % responde haber visto publicidades o campañas por la TV y un poco más de la mitad han recibido material informativo.
De cara al futuro
Con estos resultados en la mano, Zumpano advirtió que de ahora en más continuarán con las líneas de los talleres informativos en las escuelas. Por otra parte,están realizando una serie de concursos de murales y graffitis que sirvan para hacer folletería de la campaña y que sea diseñada por los propios chicos.
Además en 20 días la Cruz Roja Tandil va a tener unas gafas que son únicas en el país y que simulan la visión de alcoholemia, por lo que van a estar visitando las escuelas para que los alumnos las usen y sean conscientes del efecto que produce el alcohol.
“Nosotros pretendemos que con estas actividades los chicos expresen que es lo que ellos ven sobre el alcohol y la conducción porque ellos están interesados en ser la solución. Sin embargo, en relación al control, piensan que las multas no es el fin a todos los problemas ya que las personas que tienen dinero, las pagan y las que no, se olvidan del problema. Sin embargo son partícipes de que haya una sanción real como es un trabajo comunitario que tiene otro peso”, concluyó Samanta Zumpano.