Los robots ahora son capaces de aprender a cocinar mirando videos en Youtube

Un equipo de investigación encontró la manera de enseñarle a los robots a manejar las herramientas para cocinar mirando videos en internet. Gran entusiasmo en la comunidad científica.

robot.jpg_88717827Los científicos del centro australiano NICTA y de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, desarrollaron un sistema que es capaz de aprender diferentes habilidades y manipulaciones como cocinar mirando videos publicados en Internet. Dicho sistema es necesario para que un robot pueda interpretar automáticamente y repetir las acciones humanas que “ve”.
Los investigadores recolectaron la información de 88 videos publicados en YouTube en los que aparecen diferentes personas cocinando. Usando esta información los investigadores generaron varios comandos que al ser ejecutados permiten a los robots aprender a cocinar.
El hallazgo tiene una gran importancia para los algoritmos de aprendizaje automático de la inteligencia artificial, llamados aprendizaje profundo. En este caso los investigadores usaron redes neuronales artificiales, llamadas redes neuronales convolucionales, que pueden ‘ver’ los videos e inferir respondiendo a la información visual recibida.
En esas redes, desarrolladas por empresas como Facebook, son capaces de reconocer las manipulaciones de las manos de los humanos, como el agarre, o de reconocer varios objetos, y hasta de predecir las acciones de una mano al “ver” un objeto específico, según el portal TechTimes.