“Los últimos 10 años han sido la década impune”

El director de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, se refirió en la 99.9 a la situación de las drogas en nuestro país y destacó “la permisividad que hubo para que ingresen los grandes jefes narcos para dividir a Argentina en parcelas”. 

Claudio IzaguirreLa situación de la droga en el país y la penetración que tiene en la sociedad es un tema clave que además, termina siendo desencadenante de otras problemáticas, aunque desde el gobierno se encarguen constantemente de negar la presencia de carteles.
El titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre se refirió al tema en la 99.9 y dejó en claro el presente de nuestro país: “hace 8 años atrás Anibal Fernández dcía que Argentina jamás se iba a convertir en México y los que decíamos que estaba el narcotráfico instalado éramos poco menos que tarados mentales”.
A pesar de aquél recuerdo, hoy el tiempo le ha dado la razón: “hoy la vida del país está sacudida por estos crápulas que están convirtiendo a Argentina en una narco-república. Eso se puede ver en Rosario, Buenos Aires y en el interior del país también pero hay hechos que no llegan a la pantalla de los canales de Capital Federal”.
Izaguirre destacó además que en los últimos 10 años se ha dado un crecimiento particular del número de personas que ingresaron al país con fines de traficar droga: “fue la década impune porque se ha permitido el ingreso de los grandes jefes que dividieron el país en parcelas. En 2007 ya denuncie el trabajo que estaba haciendo para el Cartel de Sinaloa María Alejandra López Madrid, lugarteniente del “Chapo” Guzmán. Le habían permitido instalar una iglesia evangélica, la idea era lavar dinero a través de donativos y se enviaba el 90% del producto a una iglesia que quedaba en Sinaloa a nombre del “Chapo” Guzmán”, señaló.
Pero no se quedó solamente con el trabajo para el reconocido narco, sino que estuvo en nuestro país. “En un momento supimos que Guzmán estaba en Argentina en persona y lo denunciamos, pero ahí Aníbal Fernández fiel a su costumbre me trató de tarado mental o estúpido. Finalmente la DEA sacó un informe 20 días después de que la esposa y los hijos de Guzmán salían de Argentina el 11 de marzo de 2011. Hay algunos investigadores que dicen que estuvo 8 meses viviendo en Argentina”, puntualizó.
Si bien no hay nada oficial en cuanto a cifras, el titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina no dudó en dar números: “en esta década, por la droga el país tiene 100.000 muertos por debajo de las patas. Tendremos números concretos cuando Argentina haga estadísticas, lo que pasa que el gobierno no quiere hacerlas porque demostrará a las claras el error político, social y cultural en el que han sumido a la República”.
Hoy se habla de una reforma en el Código Penal que empeorará la situación y al respecto, Claudio Izaguirre opinó que “aminorar las penas o tratar de reducir el impacto de la ley sobre el delincuente, es un error grave. Si tenemos un gobierno que no pone límites, la situación se desmadra pero con el riesgo de vida de aquél que camina por la calle yendo a comprar el pan”.