Lucas Fiorini: “Estamos generando herramientas para la justicia ante las usurpaciones”

El senador marplatense habló en la 99.9 sobre una batería de proyectos que está analizando con el legislador Costa para brindar herramientas a los propietarios ante las usurpaciones.

Las usurpaciones son una constante en nuestro país y el contexto de pandemia ha colaborado en el avance de las mismas. Por eso, desde la Cámara de Senadores, el marplatense Lucas Fiorini junto con Eduardo Costa, están trabajando en una serie de proyectos para dar respuesta a quienes están más desprotegidos en esta situación: los propietarios.

En la 99.9, indicó que se trata de tres proyectos: “uno que es coyuntural con la emergencia en pandemia a partir del aumento de usurpaciones. Otro tiene que ver con la reforma del Código Penal y el tercero que será el de mayor incidencia que es la reforma del Código de Procedimiento Civil y Comercial, donde establecemos un sistema express”.

El mecanismo que explicó tiene tiempos cortos de resolución para los conflictos, lejos de las maniobras dilatadas que existen en la actualidad: “quien sea propietario y vea que lo usurparon tendría un rápido mecanismo para hacer valer la propiedad, algo que hoy parece imposible. Es un sistema donde se establece que el propietario vaya ante el juez llevando la prueba documental que lo certifica como tal, el juez hace un análisis de 5 días y notifica a los ocupantes. Se hace esa notificación y aunque haya ocupantes ausentes, vale la notificación, dándole 10 días para que tomen dos determinaciones: que acepten la condena urgente devolviendo el inmueble o que interpongan una demanda de oposición. La prueba documental en ese caso, sería la central. Con la devolución del ocupante se le da traslado al ocupante y en sólo 5 días el juez debe resolver”.

También se pensó en una forma en la que se deban hacer cargo de los gastos de la acción judicial: “se cierra con una imposición de multa a quien resulta vencido haciéndose cargo de una parte de las costas. Genera herramientas para lo que el juez habitualmente dice no tenerlas”.

A partir de ahí, será entonces una posibilidad pero lo importante será cambiar la dinámica de la justicia que a veces, aunque tenga las herramientas, no las implementa.