El científico argentino habló en la 99.9 desde Washington después de que descubrieran con su equipo de trabajo vapor de agua en Europa, una de las lunas de Júpiter.
Detrás de la mayoría de los descubrimientos científicos importantes a nivel mundial, tiene un argentino trabajando. Eso sucedió con el hallazgo de vapor de agua en una luna de Júpiter conocida como Europa, donde Lucas Paganini tuvo un rol destacado.
El científico argentino habló desde Washington con la 99.9 sobre su relación nada menos que con la NASA: “me empecé a interesar en las ciencias planetarias durante mi doctorado en Alemania y siempre tuve un anhelo de ir a Estados Unidos. Fuimos de a poco fijando la estrategia para llegar acá, dando charlas y conociendo gente hasta que me hicieron un oferta para venir a la NASA”.
Desde un tiempo a esta parte, comenzaron a profundizar una tarea de años sobre la investigación de Europa, una de las lunas de Júpiter: “el estudio de Europa empezó hace tiempo. Hace décadas desde la NASA, en los 60, sabía que la capa exterior de Europa está hecha de hielo. Ha habido misiones espaciales que estudiaron Europa en distintas formas para conocerla y saber lo que puede contener. Hace un par de años empezamos a desarrollar la misión Europa Clipper que se acercará a mediados de la década que viene, entre 2025 y 2030 para dar un paso mayor para tomar imágenes bien detalladas para entender lo que hay en la superficie y la composición interna. Es una pieza más de un rompecabezas”.
El gran objetivo que se persigue siempre es encontrar otro planeta donde el humano pueda asentarse en un futuro y en ese sentido, encontrar vapor de agua es un factor importante: “la vida como la conocemos nosotros, necesita de 3 o si queres 4 elementos: agua líquida, una fuente de energía y algunos componentes como el nitrógeno, el oxígeno, el hidrógeno, el sulfuro y el potasio. El cuarto componente es el tiempo. Si todo eso se da, hay muchas posibilidades de conseguir la habitabilidad. Nosotros no detectamos agua líquida, sino en estado de vapor”, explicó Paganini.
Ahora están buscando la explicación del origen de esos vapores que encontraron en forma de géiser pero en una sola oportunidad: “una de las opciones es que el fuerte campo electromagnético de Júpiter hace que las partículas choquen contra la luna y eso genere una cantidad de partículas de agua que se liberan en la superficie de Europa. La segunda opción es que haya napas subterráneas de agua líquida y por motivos de presión o procesos activos mientras Europa gira alrededor de Júpiter, provoque geiseres”.
El trabajo recién comienza y saben que podrán avanzar porque se aportarán distintas tecnologías: “pronto lanzaremos un telescopio que tiene un disco de 8 metros que suplantará el Hubble y observará el espacio y el universo a las frecuencias del infrarojo y eso permite ver un poco más allá de lo visible”, anticipó.