Viviana Bernabei: “La prioridad no será el hospital municipal sino organizar el primer nivel de atención”

La futura Secretaria de Salud de General Pueyrredón analizó en la 99.9 cuáles serán sus prioridades dentro de la gestión que iniciará el próximo 10 de diciembre. “En Salud todo pasa pura y exclusivamente por la competencia y cantidad del recurso humano”, destacó.

Desde el próximo 10 de diciembre, Viviana Bernabei dejará la dirección del Hospital Materno Infantil y se hará cargo de la Secretaría de Salud de General Pueyrredón. La transición ya comenzó según lo indicado en la 99.9 por la futura funcionaria: “estamos haciendo una transición bien ordenada y trabajando día a día con Gustavo Blanco”, indicó.

Entre los puntos destacados de la actual gestión, destacó el avance en la vacunación: “el alcance que ha tenido el programa de vacunación es uno de los grandes logros de la gestión municipal. Creo que son programas que funcionan y debemos mantenerlos y eventualmente mejorarlos en los aspectos que se puedan”.

Uno de los ejes centrales es la reiterada propuesta política de crear un Hospital Municipal, algo que no está dentro de los objetivos: “hay que tener una planificación estratégica a largo plazo. Desde mi opinión no es una prioridad tener un hospital municipal, nuestra prioridades serán coordinar y organizar en red todo el primer nivel de atención para articularlas con las acciones del segundo y tercer nivel que están dados por el Allende y el Materno. Una vez que el primer nivel esté organizado habremos disminuido los códigos verdes en las guardias, todo aquello que es un proceso de enfermedad que puede ser resuelta y que, por distribución de horarios o falta de respuesta de un laboratorio, llega a la guardia del hospital colapsandolas”.

A pesar de las intenciones e incluso el presupuesto necesario, Bernabei destacó que se necesita tener personal idóneo algo que hoy falta: “uno puede tener el dinero para construirlo y para la aparatología; pero en Salud todo pasa pura y exclusivamente por la competencia y cantidad del recurso humano”. Justamente ahí considera que está clave de un buen servicio de salud: “la gente que trabaja en salud es la que hace realmente la diferencia porque la sociedad lo puede ver. Son los que modifican las realidades sanitarias de cualquiera población”.