El Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP habló en la 99.9 sobre el aporte que tendrán en el desarrollo a través de la transgénesis de arroz y alfalfa tolerantes a la sequía: “con la colaboración del INTA Balcarce se están haciendo plantas que son mas tolerantes a diferentes estrés y producen más óxido nítrico, una molécula que media la respuesta a diferentes procesos”.
La imagen no dejaba de llamar la atención. En la presentación de un desarrollo tecnológico de la Universidad del Litoral y el gobierno de Santa Fe, aparecía el Director de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.
La explicación de la participación local en el desarrollo de arroz y alfalfa resistente a la sequía, la brindó el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP, Luis Aguirrezabal en la 99.9: “la Dra Raquel Chan desde hace años en la Universidad Nacional del Litoral y con el CONICET desarrolla proyectos donde, mediante transgénesis, se hacen trigos más tolerantes a la sequía en determinados escenarios hídricos”. A partir de ello, agregó que “la idea es que, el nuevo desarrollo y con nuevas técnicas, se puedan realizar avances más rápidos. La misma está disponible en INTA Balcarce, por lo que la UNMDP se transforma en una unidad integrada”.
Lo que destacó Aguirrezabal además, es que hay una participación especial del estado santafesino en este proyecto: “en este nuevo desarrollo hay un consorcio donde interviene no sólo la Universidad Nacional del Litoral, sino también el CONICET y la provincia de Santa Fe, algo poco común porque las provincias no suelen participar como inversores”.
Paralelamente, destacó otros desarrollos que está llevando adelante la Universidad Nacional de Mar del Plata: “con la colaboración del INTA Balcarce se están haciendo plantas que son mas tolerantes a diferentes estrés y producen más óxido nítrico, una molécula que media la respuesta a diferentes procesos”.
Incluso agregó que están cerca de hacer un lanzamiento de los nuevos avances: “habrá anuncios importantes en las próximas semanas. Estos desarrollos se hacen a partir de ciencia básica, es muy importante para hacer desarrollos aplicados”, destacó finalmente.