Luis Distefano: “Después de mucho tiempo, volvemos a concursar los cargos”

El Secretario de Educación de General Pueyrredón señaló en la 99.9 que se volverá a utilizar el sistema de concurso par darle mayor estabilidad laboral a docentes y cargos jerárquicos: “hace casi 30 años que la ordenanza está vigente y no se ha cumplido”.

La educación pública en Mar del Plata tendrá un cambio importante en las próximas horas. El titular de la Secretaría en General Pueyrredón, Luis Distéfano, confirmó en la 99.9 que se volverá a concursar cargos, hecho que no sucedía hace 3 décadas.

“Entre hoy y el lunes sacaremos la normativa para dar respuesta a cuestiones que no se han realizado durante décadas como el concurso a los cargos del municipio que es una de las mayores fortalezas del sistema”, aclaró. Luego agregó: “hemos trabajado con todo el equipo y el intendente para definir modificaciones a las reglamentaciones para una mayor transparencia”.

Si bien hay dos tipos de concursos, aclaró que con distintos matices no se llevaban adelante los procesos debidamente. La incidencia del gremio de municipales, también estaba presente en estas irregularidades: “tenemos dos tipos de concursos, unos para ser por ejemplo profesor de una escuela que se ha cubierto por falta de concurso, por listado. Por otro lado, tenemos cargos jerárquicos donde si tuvo mucha presencia el sindicato en la definición de problemáticas y en la evaluación que no tendría que tener. Ha sido la costumbre en estos años. Hay muchos directores que asumieron por ser titulares de la escuela, pero sin pasar por un concurso”. 

Aunque suene extraño, pasó demasiado tiempo sin que nadie tuviera la idea concreta de hacer cumplir lo escrito en la educación municipal: “hace casi 30 años que la ordenanza está vigente y no se ha cumplido. Tenemos una enorme cantidad de docentes que no han tenido ese derecho que le permite tener estabilidad. Se acudía al Concejo Deliberante para habilitar cuestiones que no se definían por concurso”, definió sobre el mecanismo que se utilizaba.