El Secretario de Educación de la comuna habló en la 99.9 sobre la participación que tuvo el municipio en la Feria Conectamos Trabajo donde pudieron además mostrar la experiencia de las escuelas de formación profesional: “reformular la oferta educativa 2019 para capacitarse”.
La Feria Conectamos Trabajo contó con una gran cantidad de concurrentes buscando lo que eran casi 2.000 puestos de trabajo que buscaban distintas empresas. En el Museo MAR también estuvieron diversas áreas del municipio mostrando las posibilidades de capacitación que ofrecen las escuelas de formación profesional.
El titular de la Secretaría de Educación, Luis Distefano se refirió al tema en la 99.9 indicando que “tuvimos una participación para contar la experiencia de las escuelas de formación profesional y reformular la oferta educativa 2019 para capacitarse. La magnitud superó las expectativas, la posibilidad de puestos laborales para la ciudad estaba en 1.500 o 2.000 puestos pero lo valorable de esto es tener a las empresas y poder acercarles los currículum”.
En el caso de la capacitación para aquellos que quieren encontrar una nueva salida laboral pueden ser importantes y el municipio está tratando de acondicionar los cursos a las necesidades que en la actualidad tiene Mar del Plata. “Tenemos 10 escuelas de formación profesional con excelente calidad y equipamiento y tiene que ver con los directores y docentes, además de los programas a los cuáles nos hemos adherido. Lo que hemos trabajado es adecuar la oferta de las escuelas de formación profesional al sector productivo de la ciudad para que la oferta 2019 sea en función de las necesidades de la ciudad”; remarcó el funcionario.
Hay diferentes especialidades en las cuáles se pueden capacitar los marplatenses, pero algunas de ellas tienen una demanda mayor: “hay uno de los cursos que dan tres instituciones que es el de gasista matriculado y muchos de sus alumnos toman trabajo inmediatamente después de egresar. Estos cursos tienen una duración de un año o año y medio de acuerdo a al tipo de capacitación. La industria textil también tendrá actualizaciones en los cursos, además de brindar herramientas para programación e informática o por ejemplo, algo más específico como electricidad del automóvil”, especificó.
Lo que destacó Distefano también, es que toda la comunidad puede acceder a estos cursos, incluso cuando no tengan la educación obligatoria terminada: “tenemos articulaciones con secundarias y en origen está abierto a toda la comunidad, sin que antes hayan tenido algún estudio previo. Más allá de los límites de edad en el ingreso, no hay límites para hacer cualquiera de los cursos”, finalizó.