Verónica Tambascia: “Los fraudes de servicio financiero dejan a jubilados en situación de sobre endeudamiento”

La titular de la Defensoría del Consumidor habló en la 99.9 sobre las estafas que sufren muchos jubilados al momento de sacar un préstamo: “nos encontramos con múltiples códigos de descuentos por dinero que no fue pedido, incluso en uno de los casos cuando el jubilado fue a cobrar tenía sólo 18 pesos”.

Una vez más, desde la Defensoría del Consumidor están advirtiendo sobre estafas a jubilados vinculados a créditos que son ofrecidos por distintas vías, especialmente a través de redes sociales como el caso del Facebook. En la 99.9, habló la responsable del área, Verónica Tambascia, quien remarcó que “dentro del primer rubro que venimos teniendo en nuestra medición mensual aparece el servicio financiero; nos encontramos con un alto porcentaje de jubilados en una situación de sobre endeudamiento. Son personas que adquieren créditos en entidades financieras o dentro de la misma entidad donde van a cobrar”.
Algunos casos puntuales son realmente increíbles porque se agregan descuentos sobre dinero que nunca se recibió a punto tal que se quedan sin jubilación directamente: “una persona que fue a buscar un crédito tiene 6 códigos de descuento y cuando hacemos el stop debit, aparecen otros 7 códigos más, llegando a cobrar 18 pesos de su haber mensual. De las primeras 8 personas, dos se han presentado a una audiencia donde vimos en la documentación que figuraban préstamos por 21.000 pesos y la señora nunca lo había pedido”, ejemplificó.

El problema es realmente grave porque los descuentos se deben realizar a través de códigos que la propia ANSES debe autorizar y por eso, Tambascia advirtió que serán notificados todos los organismos pertinentes e incluso la justicia: “vamos a girar estos expedientes a la justicia y una copia certificada a la fiscalía para que certifique la existencia de algún delito. Mientras tanto estamos citando a las entidades porque debemos pedir por oficio que nos informen cuáles son esos códigos de descuento. En algunos casos ni siquiera se puede reconocer la empresa que hace el descuento. Notificaremos a ANSES, al Banco Central y al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) porque también hay cooperativas con códigos de descuento”, dijo.
Además de este tipo de maniobras, siguen preocupando la cantidad de estafas alrededor de dos rubros más: “los planes de ahorro también son uno de los principales aspectos de denuncias, junto con la telefonía celular. Son temas que nos preocupan mucho”, concluyó.