Luis Distefano: “Tenemos un municipio que sólo mira el sistema municipal y al resto de los docentes no”

El ex Secretario de Educación de General Pueyrredón fue crítico en la 99.9 con la decisión de restituir la bonificación docente porque eso genera una pérdida de financiamiento.

Las decisiones en materia de educación del gobierno de Guillermo Montenegro ha generado controversia y además, se agregó la intención de esconder una transición que realmente existió en distintas áreas, una de ellas justamente la que tiene a cargo hoy Sebastián Puglisi.

Su predecesor, Luis Distefano habló en la 99.9 indicando que están tratando de que se continúe poniendo luz en la sostenibilidad económica del sistema educativo en su conjunto y no sólo con los municipales: “no podíamos no tener un contacto previo con los funcionarios que asumirían. Hemos tenido muchas reuniones e incluso le entregué un informe muy similar al último que hice al final de la gestión. Incluso la cuestión del financiamiento y las medidas que se tomaron para que no se repita la pérdida de financiamiento”.

Devolverle a los docentes municipales la bonificación, era un eje de las promesas de campaña que finalmente se terminó cumpliendo: “una de las decisiones era restituirla, pero tiene que ver con cuestiones de financiamiento, más allá de la ausencia de normativa que definió el pago durante muchos años sin acto administrativo. Si se fue perdiendo financiamiento y no se puede sostener, la decisión entonces fue primero pagar lo obligatorio y, si el sistema está saneado y hay financiamiento, repensemos la bonificación. Entiendo que los cambios se dan por una fuerte presión de Alejandra Ayek”, señaló hacia la responsable del gremio docente.

Esta coptación de sectores de poder y decisión por parte del gremio ya había sido denunciado por el propio Distefano cuando fue funcionario en un hecho poco común: “lo que pasó en el sistema educativo municipal tiene que ver con la perdida de poder político de los funcionarios tomando un lugar muy fuerte el sindicato. Esto no se da en provincia, por ejemplo y en Mar del Plata pasó durante muchos años”. La diferenciación que indicó el ex funcionario que se debe hacer es entre los docentes que dependen del sistema municipal y el resto de los trabajadores educativos: “hay mucha resistencia a entender que hay que cumplir las normas provinciales porque se entiende que es un sistema autónomo cuando no lo es. Tenemos un municipio que sólo mira el sistema educativo municipal y no le importa lo que pase con el 90% de los docentes de la ciudad que están en otras órbitas”.

Su trabajo ya terminó, pero sin embargo, anunció que llevaron adelante medidas para que se sigan los problemas que aquejan a la educación en Mar del Plata: “como funcionario tengo el deber de que todas las irregularidades que se detectaron tengan un cierre. Hice una presentación en provincia para que se audite lo que se encontró y ante el Concejo Escolar planteé la situación del resto de las escuelas y docentes de la ciudad. Hay muchas situaciones que no se están profundizando”, advirtió Distefano.

Ahora, para financiar la bonificación, se hará pagar a sectores incluso involucrados con la educación: “si se da una tasa, el 90% de los docentes estaría pagandola para darle una bonificación que llega a 8.500 pesos por cargo, por docente sólo a los municipales. Esta tasas también las pagarían los propietarios de colegios privados que no pueden pagar su propia bonificación docente”, ejemplificó.