El ex combatiente de Malvinas, Luis Puga contó en la 99.9 la historia de los aviones Mirage peruanos que llegaron al país durante el conflicto y luego de su rescate: “el apoyo de Perú fue fuertísimo”.
En una semana emotiva y donde se ha recordado a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, el ex combatiente Luis Puga contó en la 99.9 la historia de los aviones peruanos que llegaron para ayudar al país.
Todo eso sucedió, apenas unas horas después de que Puga fuera rescatado en una historia increíble que le tocó vivir en primera persona: “terminada mi participación en el sur me recuperaron y era necesario mostrarle al mundo y fundamentalmente a los pilotos argentinos que los seguían buscando, que nadie estaba abandonado. Ahí saltó al conocimiento mundial lo que me pasó que fue un milagro. Terminada esa conferencia de prensa, me dijeron que me vaya a descansar y me dieron un pasaje para que tome un vuelo y al otro día me iban a decir. Me fui con esa idea en un sobre cerrado”.
En ese viaje fue que pudo ver a los Mirage de Perú que llegaban al país evitando ser registrados por los radares: “el pasaje era para Jujuy, subí al avión y todo el mundo sabía que me iba. Cuando aterricé me recibieron, me llevaron al café del bar y me cuentan que en un momento más llegarían aviones de Perú. Fue impresionante cuando empezaron a aterrizar los Mirage. Eran aviones peruanos con las escarapelas argentinas. Eso sucedió el 5 y 6 de junio de 1982”.
Ese gesto fue significativo, pero para Puga hay que empezar a recordar lo sucedido pero con una mirada optimista de unión hacia el futuro: “fue un mérito grande del Perú y de la zona Latinoamericana. Con el diario del lunes, todos sabemos lo que pasó en la historia, fue fuertísimo el apoyo de Perú y, más allá de las divergencias, teníamos que demostrar que unidos somos más. No me gusta la grieta, creo que salir de ahí es un desafío de todos los argentinos. Tenemos que dar un mensaje transcendente de ver que podemos hacer nosotros por nuestro país y no que hace nuestro país por nosotros, cambiar el eje”.
Incluso luego se enteraría de lo que pasó entre los mandatarios de ambos países y señaló que no escuchar, fue un pecado que llevó a la muerte a muchos soldados: “en el momento que pasaba esto, el presidente peruano llamó al argentino para decir que era el momento de parar. Lamentablemente, no supimos escuchar la voz de la historia porque por ahí hubiéramos salvado muchas vidas, es importante aprender a escuchar”.