El neumonólogo habló en la 99.9 sobre el trabajo que están haciendo con la Fundación Enfisema para probar anticuerpos de este tipo como tratamiento para las personas que tienen infecciones recién contraídas.
La Fundación Enfisema de Mar del Plata está formando parte de un nuevo estudio de Fase 3 con anticuerpos contra el COVID-19. Quien se encuentra a cargo de este trabajo es el neumonólogo Luis Wehbe que brindó destalles de lo que están haciendo a través de la 99.9.
“Es una plataforma de investigación del Instituto Nacional de Estados Unidos en la que nosotros participamos desde octubre del año pasado. Con las primeras drogas ocurrió algo inusual y es que no llegamos a comenzar el estudio porque la agencia regulatoria en EEUU lo sacó a la venta con los primeros estudios aprobados donde se demostró que eran seguras y efectivas”, dijo primeramente.
Por otro lado, explicó que son los anticuerpos monoclonales que se utilizan: “son anticuerpos humanos pero fabricados en laboratorio; respetan a la perfección la genética de un anticuerpo humano. Se detectan las inmunoglobulinas que fueron responsables de que el paciente mejore del COVID y esos anticuerpos se llevan al laboratorio, se les saca la secuencia genética y se reproducen por millones. Esos anticuerpos se les dan a pacientes que están en los primeros días de infección”.
Uno de los ejemplos que planteó fue el tratamiento que recibió en su momento el ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “cuando estuvo internado, le dieron un cóctel de anticuerpos igual que el que estamos trabajando ahora nosotros. Se necesitan 700 pacientes para terminar en el mundo y hasta ayer se habían completado 60. Nuestro Centro en Mar del Plata es el primero que se abre en América Latina para reclutar pacientes recientemente infectados para darle estos dos anticuerpos”.
Para aquellos que se quieren inscribir, se pueden comunicar a través de la página web FundacionEnfisema.org o bien a los teléfonos 2235393854/2235519955. Por último Wehbe aclaró que “es un estudio para pacientes infectados en población de riesgo, de más de 60 años. Si tienen menos de 60 años, deben presentar enfermedades concomitantes”.