Macri firmó acuerdos estratégicos con India

El presidente Mauricio Macri y el primer ministro indio, Narenda Modi, acordaron este lunes profundizar la relación bilateral hasta el grado de “asociación estratégica”, con foco en áreas clave para el desarrollo de Argentina e India, en un encuentro en el que además se aprobaron controles sanitarios para la exportación de limones, semillas de chía, harina de pescado y harina de huesos al país del sur asiático, la sexta economía del mundo.

Durante la reunión celebrada en Nueva Delhi acordaron además continuar trabajando “para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas”, señala un comunicado oficial.

El protocolo sanitario, destaca que Argentina “manifestó interés en lo referente a la comercialización de naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo”.

El Gobierno puntualizó que la visita de Macri a India “favoreció el logro de acuerdos en varios rubros para que muchas pequeñas y medianas empresas ya puedan comenzar a vender sus productos” en el país del sur asiático, de unos 1.240 millones de habitantes, el segundo más poblado del mundo.

Los acuerdos quedaron plasmados en una declaración conjunta que indica que los mandatarios decidieron “elevar la cooperación multifacética India-Argentina a una asociación estratégica centrada en áreas clave para la prosperidad de ambos países”.

“Ambas partes expresaron su satisfacción por el creciente compromiso económico y comercial entre los dos países y resolvieron trabajar juntos para mejorar y diversificar el comercio y la inversión al eliminar los impedimentos, facilitar un mayor acceso al mercado y promover los intercambios de comercio e inversión para explotar completamente su complementariedad económica”, puntualiza.

Puntualiza que “para consolidar los vínculos y la cooperación en productos farmacéuticos, ambas partes destacaron la importancia de concluir instrumentos habilitadores como el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de la Reglamentación de Productos Médicos, que facilita, entre otras cosas, el intercambio de información sobre los procedimientos de inspección y registro de productos farmacéuticos”.

También se acordó “profundizar y fortalecer las modalidades de cooperación técnica bilateral en asuntos de interés mutuo, como energía renovable, tecnologías de la información y comunicación, atención médica, productos farmacéuticos, educación superior, mecanización y nuevas tecnologías aplicadas a la agroindustria, sanidad animal y vegetal, biotecnología y tecnología”.

Igualmente, se decidió “explorar las posibilidades de cooperación en los recursos de petróleo y gas convencionales y no convencionales y en toda la cadena de valor de hidrocarburos”.

Los dos países “hicieron hincapié en el papel esencial de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales, promoviendo el progreso económico y social y haciendo frente a las amenazas y desafíos mundiales”.

También valoraron la “importancia del sistema multilateral de comercio basado en normas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su centro” .

En este sentido, “reconocieron la necesidad urgente de discutir formas y medios para adaptar la OMC a los desafíos actuales y futuros”.

Igualmente, destacaron la “necesidad de fortalecer, reformar y modernizar la OMC para, entre otras cosas, poner fin al punto muerto en el nombramiento de los miembros del Órgano de Apelación y fortalecer el Mecanismo de Solución de Controversias de la OMC”.