“Madero Center es como un Las Vegas del lavado de dinero”

El diputado provincial de Unión Celeste y Blanca, Mauricio D´Alessandro, indicó esta mañana en la 99.9 que desde Buenos Aires se manejan muchas fuentes de lavado de dinero. “En Madero Center vive el poder”, destacó. Además, se refirió a la movilización por el denominado 18A: “valoro cualquier expresión popular pacífica, pero este tipo de protesta se agota”.

Mauricio D´Alessandro 2Pasó el 18A y el reclamo de la gente, una vez más, se hizo escuchar. El repudio al Gobierno nacional volvió a plantearse en un momento muy especial, cuando está a flor de piel lo sucedido con el caso Lázaro Báez.
En ese contexto, el análisis de los actores políticos puede ser diverso. Esta mañana en la 99.9, el diputado provincial de Unión Celeste y Blanca, Mauricio D´Alessandro, señaló que “este tipo de protesta se agota, cansa a la gente y está reservada para las personas con mayor poder adquisitivo. Valoro cualquier expresión popular pacífica”.
La situación general se agrava con casos como el que presentó Jorge Lanata en su programa el pasado fin de semana: “periodismo es decir lo que los demás no quieren que se diga. Lo de Lanata fue periodismo ese día. El resto dejó de ser periodismo”, advirtió el legislador.
En su función de abogado, D´Alessandro también brindó una mirada jurídica de lo que representan los testimonios que se vieron en las cámaras ocultas: “toda prueba judicial se examina, no hay prueba independiente en la Justicia. Esto se supo porque se investigó, pero lo que hubiera sido bueno es que hubiera llegado a la Justicia antes; los allanamientos tardaron cuatro días. Si a estos pibes los mandaron a espiar y movieron la ligustrina, no me quiero imaginar lo que debe haber pasado desde el domingo”.
Por otro lado, resaltó que “la autoincriminación sola no sirve, pero es un apoyo. Si tenés alguien que dice que lavó plata, pero tenés viajes en avión al exterior y aparición de reportes de operaciones sospechosas, sirve”.
Algunas de las declaraciones que se han escuchado en las últimas horas, si uno se detiene en el análisis, son difíciles de creer: “Fariña dice que creó el Fideicomiso ‘Austral Uno’. Pero si lo mirás bien es público, de la mano del Ministerio de Planificación Federal y tiene financiamiento del Estado nacional en un 50%, el otro 50% es de la Provincia. El fideicomiso tiene 11 años y este chico tiene 26, es decir que lo empezó a los 15. Estamos en la presencia del Mozart de las finanzas, entonces”.
De todas maneras, D´Alessandro indicó que es muy difícil seguir una línea de investigación clara cuando se habla de lavado de dinero, y eso es algo que sucede a nivel mundial. Como ejemplo, citó: “estuve hace dos semanas en Washington, donde se investiga al dueño de la más grande empresa argentina y un montón de gente por lavado de unos supuestos 300 millones de dólares que serían una coima. Los tipos tienen los mismos impedimentos para investigar. No es tan fácil llevar adelante la investigación como para que Lanata lo haga tan fácil”.
Lo que sí es seguro es que hay una zona de Capital Federal donde se encuentran instaladas las oficinas de los principales actores de esta cuestión: “en Madero Center vive el poder. Es como un Las Vegas del lavado de dinero, un lugar del mal”.
Por último, el diputado reflexionó sobre Uruguay, país desde donde llega dinero lavado: “uno a veces se enamora del personaje. Mujica es un viejito simpático, pero por Uruguay también sale toda esta plata. Es fácil decir que los argentinos somos corruptos, cuando vos te llevás la plata”.