La vicepresidenta de Madre Tierra, Ana Pastor, desmintió las acusaciones vertidas públicamente por los periodistas Mercedes Ninci y Eduardo Feinmann sobre la entidad indicando que realizaban un instructivo para llevar adelante tomas de tierras y además pertenecían a La Cámpora: “es distinto decir que el material fue hecho y construido con la experiencia para regularizar urbana y organizada; a decir que es un instructivo para tomas de tierras”, señaló en la 99.9.
La Asociación Civil Madre Tierra tomó una enorme notoriedad en las últimas horas por causas realmente tristes. Los periodistas Mercedes Ninci y Eduardo Feinmann denunciaron públicamente que formaban parte de La Cámpora y eran los responsables de repartir un instructivo para llevar adelante toma de tierras.
En la 99.9, la vicepresidenta de la entidad, Ana Pastor negó rotundamente esa acusación y explicó de que se trata. “No somos de La Cámpora. Nacimos en Cáritas en la Diocesis de Morón, estamos cumpliendo 30 años. Fue desde la preocupación de la cantidad de familias que no logran un lugar donde vivir. Desarrollamos unos planes de lotes con servicios”, dijo en principio. Luego continuó: “desde la década del 80 empezaron a aparecer fuertemente, sobre todo en el Conurbano, las tomas de tierras y esas familias que tomaban, aparecían en Cáritas con mucho temor, miedo y angustia. Decidimos fundar Madre Tierra para acompañar a esas familias o grupos”.
Respecto del famoso instructivo, remarcó que “en el 95 empezamos a acompañarlos con material de educación popular y un periódico que se llama “haciendo barrio” que aún sigue. En ese periódico fuimos poniendo lo que veíamos que transitaban las organizaciones que luchaban por resistir en un lugar que habían ocupado. Así se fue armando lo que llamamos un manual de educación popular, que hoy aparece como un instructivo para tomas. Está lejos de ser eso, puede tomarse como un instructivo para regularizar lo existente”.
El verdadero objetivo detrás de la tarea que realiza Madre Tierra es completamente distinto al que denunciaron los periodistas citados, evidentemente sin chequear absolutamente nada. “Queremos ir por política pública que modifique las causas por la que cada vez más gente queda afuera de tener la posibilidad de conseguir un lugar donde vivir. Estamos preocupados y ocupados en modificar las cosas de raíz”, aclaró Pastor.
Acostumbrados a hacer acusaciones con total liviandad, la vicepresidenta de Madre Tierra indicó que es muy fácil corroborar todo lo que hacen porque figura en la propia web de la entidad. “Nuestro material es público y está en nuestra página. Es distinto decir que el material fue hecho y construido con la experiencia para regularizar urbana y organizada; a decir que es un instructivo para tomas de tierras”, diferenció.
Para dejarlo claro y que no queden dudas al respecto, Ana Pastor fue rutilante con sus conceptos: “nunca estaremos a favor de la toma de tierras porque el primer perjudicado es justamente el que toma. Muchas veces se cree que el pobre es el que hace daño, pero es todo lo contrario. A mi a veces me da más miedo caminar por Puerto Madero que por una villa porque me causan daño sin saberlo”, finalizó.