“En ningún momento nos hacen partícipes de la negociación sobre cómo se dará la gratuidad”

El presidente de Transporte 25 de Mayo, Juan Inza, habló en la 99.9 sobre el cuestionado tema del boleto estudiantil y advirtió que no se les ha consultado nada al respecto: “el pasaje en colectivo no debería estar por debajo de los 6,40 teniendo en cuenta la cantidad de gente que está viajando gratis en la ciudad”, aclaró.
colectivos

Uno de los temas políticamente controversiales por estas horas en la ciudad es el Boleto Universitario y la factibilidad de implementarlo en la ciudad. Entre los cruces de gobernantes e integrantes de la FUM, hay una pata de la mesa que no está siendo considerada y es el sector empresarial, hoy encargado de brindar el servicio.
El presidente de Transporte 25 de Mayo, Juan Inza, indicó en la 99.9 que “no tenemos un problema sobre la gratuidad, sino en cómo se implementa. En este caso se beneficia un sector menor de la sociedad, son 20.000 estudiantes contra un universo de 220.000 usuarios diarios. Estamos de acuerdo, pero debe ser bajo una política nacional, provincial o municipal”, aclaró.
Mientras se charla el tema desde diferentes ángulos, el empresario aseguró que nunca fueron invitados a participar para aportar un punto de vista importante en la cuestión. “Nosotros sabemos que tienen reuniones, pero en ningún momento nos hacen partícipes de la negociación sobre cómo se dará la gratuidad. Estamos en contra que se dé a expensas del boleto plano. No entendemos porque siempre se hace política con el transporte”, indicó.
Todavía sobre el boleto estudiantil y su impacto, no tienen cifras certeras, pero aclaró que la semana próxima comenzarán a trabajar al respecto: “la próxima semana empezaremos a hacer un estudio para ver el impacto en la tarifa plena. Estamos en una nebulosa porque no sabemos cómo se pagaría”, afirmó Inza.
Por otro lado, está la tarjeta SUBE que también está generando inconvenientes. Sobre este tema, puntualizó que “lo que se factura con la SUBE depende de Nación Servicios. Se está tardando casi un mes en habilitar un puesto de recarga y por eso estamos pidiendo hacernos cargo nosotros de eso para que sea un poco más práctico”.
En el actual sistema de transporte, se ha incrementado demasiado para las cuentas de los empresarios, la cantidad de pasajeros que viajan gratis. “El pasaje en colectivo no debería estar por debajo de los 6,40 teniendo en cuenta la cantidad de gente que está viajando gratis en la ciudad. Cada vez se lleva más gente gratuitamente, de algún lado tendría que salir esa plata para no cargar el boleto plano”, señaló.
Como contra partida, el nivel de inversión que deben hacer se incrementa todos los años atado al valor del dólar y los números ya no cierran: “nosotros para renovar la flota no gastamos menos de 40 o 50 millones de pesos por año. Este año se está haciendo muy complicado, todos los sistemas que uno compra o necesita van en paralelo al dólar oficial y la situación está cada vez más compleja. A eso se le suma que la tarifa no se sube como se debiera subir”, concluyó.