El Ingeniero ambiental y director ejecutivo de la Fundación Barbechando se refirió en la 99.9 al debate sobre la necesidad de una nueva Ley de Humedales, pero advirtió que no serán una solución para los incendios como se indica.
Los incendios que se dan en el Paraná han sido aprovechados para tratar de imponer en agenda la Ley de Humedales que, se indica, podría ayudar a disipar este tipo de inconvenientes. Sin embargo, el Ingeniero ambiental y director ejecutivo de la Fundación Barbechando Manuel Chiappe señala que no ofrecerá solución alguna para los incendios.
En la 99.9, dio detalles al respecto y, primeramente, definió lo que significa un humedal: “es un ambiente biodiverso muy rico donde hay presencia temporaria o permanente de agua”. En estos lugares, una nueva ley, no evitará incendios: “no hay que engañar a la sociedad. Hay que aclarar que sólo 3 de los 10 proyectos que hay en Diputados sobre humedales habla del tema incendios y lo hacen en el sentido restaurar post incendio y no evitar que ocurran. Otra cosa que debemos destacar es que hay leyes que protegen los humedales. Hay 23 humedales que están protegidos por ley y suman el 20% de todos los humedales del país. Si vamos a avanzar con una nueva ley, no protegerá de los incendios”.
Además, destacó que hoy el país está en una situación particular que permite tener todo tipo de recursos para combatir estos incendios: “el país está en emergencia ígnea por lo que el presidente Fernández facultó desde el 12 de enero de este año y por un año, habilitó al Jefe de Gabinete a disponer de todos los recursos necesarios para combatir los incendios. Claramente estamos siendo inefectivos en ese proceso. Otro de los puntos es que algunos de los proyectos de ley, podrían tener un impacto en la producción muy grande. Hay que hacer la medición de un potencial impacto de un proyecto de ley para ver como beneficia y afecta a la sociedad argentina”.
Como en muchos otros casos, el país no necesita sumar muchas más leyes, sino que por el contrario necesita poner en valor las que están vigentes: “tenemos otra inflación que es la legislativa. Acá tenemos que hablar de calidad de proyectos y no de cantidad. Tenemos que medir como se cumplen las leyes actuales, es una de las responsabilidades del Congreso. Hay un cierto desconocimiento de los legisladores de los proyectos que están impulsando. Indican que estos proyectos no restringen la producción y tampoco afectarán la economía y el modo de vida de las familias que viven en los humedales y eso no es cierto. Hay una desconexión entre las decisiones de nuestros legisladores y la realidad y urgencias que tiene nuestro país”.
Como ingeniero ambiental, también hizo una descripción de lo que está sucediendo en el Paraná y que ha tenido muchas afectaciones de distintos tipos: “el productor ganadero, que es el apuntado como responsable, después de 3 años de sequía consecutivo, no va a estar quemando el pasto que le va a dar de comer a sus animales. Creemos que no es razonable esa acusación y más que esos incendios ocurren frente a Rosario, se ve, se puede identificar que está pasando. Algunos incendios son de causas naturales, algunos intencionales, pero hay una red de observatorio de incendios, hay leyes vigentes que prohíben las quemas y el tema es que se apliquen”.
Si hay algo que Argentina no tiene es planificación y en este aspecto en lo particular, no sería tan difícil empezar a organizar una estrategia a futuro para mitigar los efectos de este tipo de situaciones: “las autoridades tienen que empezar a trabajar conjuntamente en cuatro ejes. El primero es prevenir, el segundo es prepararse, el tercero es ir a combatirlo y el cuarto es trabajar en la restauración de lo que sucedió. Cuando venimos del tercer año de Niña y en el verano faltará lluvia, ya sabemos hoy que habrá mucho riesgo de incendio en Corrientes, Entre Ríos, en algunas partes de Córdoba y es importante anticiparnos a eso para dar una respuesta rápida”.