Tomás Grau Baena: “Queríamos hacer algo para reducir la brecha tecnológica en los barrios vulnerables”

El Director Ejecutivo de Proof of Integrity habló en la 99.9 sobre los cursos de Blockchain que están realizando en el Barrio 31 y otras zonas vulnerables de Buenos Aires.

Cambiar la realidad de los demás a veces suele ser más simple de lo que uno piensa. La organización Proof of Integrity comenzó a desarrollar cursos de Blockchain en uno de los barrios más vulnerables de Buenos Aires: la Villa 31.

El Director Ejecutivo de la organización, Tomás Grau Baena, contó los orígenes de esta iniciativa y sus repercusiones, a través de la 99.9: “comenzamos este año con la organización porque nos dimos cuenta que podíamos hacer algo para reducir la brecha tecnológica en los barrios vulnerables. Tenemos mucha gente metida en la tecnología Blockchain que vino para quedarse y puede traer muchas oportunidades. Los primeros que se enteren tendrán una ventaja para hacer uso de esas oportunidades. Nos comunicamos con Michel Cohen que fundó la organización y se nos ocurrió hacer un cruce de educación para la gente del Barrio 31”.

A partir de ahí, empezaron a trabajar para que la gente tuviera una noción básica del manejo de la economía propia: “armamos un curso que se llama “Aprendo Crypto”, un programa de cuatro talleres donde damos finanzas personales y Blockchain que tiene muchas más cosas además de las finanzas. Buscamos nivelar el conocimiento, es todo bastante básico pero importante como qué es un caja de ahorro, un plazo fijo o la inflación. Estamos teniendo una muy buena receptividad y ahora comenzamos en Villa Lugano, en el Barrio 20. La idea es hacer muchos más de estos cursos siempre vinculados al Blockchain”.

Si bien a veces se asocian estos barrios a situaciones muy complejas, Grau Baena señaló que las personas que concurren, no están en grados tan grandes de necesidades y que tienen cierta base educativa: “no son personas en situación de vulnerabilidad extrema. Tienen el secundario y educación inicial, en general las personas que se han acercado, ya tienen una base y están interesados en temas de esta índole. Ven todo esto como una manera de progresar”.

Por último, explicó que tipo de usos prácticos le pueden dar las personas a este tipo de tecnología que tiene apenas una década de desarrollo: “la Blockchain lo que tiene como novedoso es la descentralización, podés mover el dinero adonde quieras y donde quieras sin importar permisos. Es muy común en los barrios, enviar dinero a familiares que están en otros países. Eso se hace por distintas empresas que cobran una comisión alta muchas veces, pero por Blockchain lo podés hacer casi sin comisión, por ejemplo”.