El periodista y traductor español habló en la 99.9 desde Teherán sobre el brote de coronvirus en la zona y la desconfianza que tiene el pueblo de las cifras que brindó el gobierno.
Irán es uno de los países más afectados por el brote de coronavirus luego de China y hay mucha gente que descree de las primeras cifras que brindó el gobierno iraní.
El periodista y traductor español radicado en Teherán, habló en la 99.9 sobre la situación que están atravesando día a día y el escepticismo del pueblo respecto del gobierno: “en todas partes las tasas de mortalidad del coronavirus están en 2 o 3% y cuando empezaron a dar datos aquí, eran de un 20%. Era evidente que los datos no podían ser correctos. Según lo que dijo la OMS puede haber sido por no disponer de test de coronavirus, entonces primero se detectan las muertes y luego se hacen los controles”.
No es algo nuevo que el pueblo no confíe en su gobierno en las calles de Irán, por el contrario es moneda corriente: “el problema de la desconfianza está latente hace meses, puede ser algo crónico. Hay un problema de confianza de la sociedad en las autoridades y los propios gobernantes lo han enunciado. Aún así, no pudieron anunciar los datos y generar confianza”.
Por el momento, a pesar de tener a algunas poblaciones más afectadas que otras, no se han tomado fuertes medidas restrictivas, pero si se está tratando de controlar mejor: “no se piensa en cuarentenas por ciudades, lo que harán es restringir movimientos y se están tomando la temperatura en carreteras”.
La gente, en ese contexto, elige quedarse en sus casas aún en una época de “fiesta” como destacó Llinas teniendo en cuenta lo que se denomina Año Nuevo para los iraníes. “Habitualmente a esta altura del año la gente hace muchas compras y ahora se quedan en sus casas, esto tendrá también un impacto económico”, finalizó.