“Mar del Plata tiene las características del Conurbano”

Isaac Rudnik, presidente del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), anticipó esta mañana en la 99.9 la presentación del “Mapa de la Pobreza”. El trabajo detalla que Mar del Plata tiene un 20,4% de pobreza. “El número revela una reproducción de una situación similar a la que se vive en todo el país y en la Provincia de Buenos Aires”, señaló.

Isaac RudnikEsta tarde, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) presentará lo que se conoce como “Mapa de la Pobreza”, donde Mar del Plata forma parte de la estadística y muestra más de un 20% en ese rubro.
Esta mañana en la 99.9, habló el presidente del Instituto, Isaac Rudnik, quien anticipó: “estamos habituados a que la pobreza viene de la mano de la desocupación. Este modelo tiene el triste mérito de hacer creer que estar ocupado y tener un trabajo, incluso estable, significa que se está por encima de la línea de pobreza; pero muchas veces las remuneraciones no permiten tener el ingreso suficiente”.
En otros puntos del país, la situación es mucho más grave que, por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, Rudnik explicó: “hace un par de meses, el INDEC dio una cifra respecto del Chaco, donde decía que se había terminado la indigencia y la pobreza. En esas provincias, el valor de la canasta básica de alimentos no es muy alto, lo que sucede es que los ingresos son muy bajos. Aun con estas canastas de valores más bajos, los niveles de pobreza son enormes. Ahí hay situaciones de pobreza estructural que no solo no se han resuelto en los años, sino que en algunos casos se han agravado”.
Estos altos índices tienen una explicación política: “están ligado al clientelismo. Hay provincias que no tienen desarrolladas sus potencialidades productivas que en otras épocas tuvieron y que dependen enormemente del trabajo público. Esto da como resultado una intermediación que hace visibles los resultados. En este caso, no solo manejan a voluntad esto con un sentido clientelista sino que hay una intermediación que se queda con un peaje importante antes de que llegue a la gente”. En el camino, la corrupción se vuelve un factor de desvío de fondos fundamental para entender por qué crece la pobreza en el país: “una de las causas importantes por las cuales el enorme crecimiento del Producto Bruto en la última década no contrasta con la indigencia, es la corrupción. Hay un acuerdo de los conductores del Estado en la administración kirchnerista con grupos económicos que también venían de la década menemista y siguen ocupando posiciones dominantes en el conjunto de la estructura económica de nuestro país”.
Volviendo a nuestra ciudad y su situación, que posee un 20,4% de pobreza, Rudnik remarcó que “el número revela una reproducción de una situación similar a la que se vive en todo el país y en la Provincia de Buenos Aires. Mar del Plata está dentro del promedio que hay en toda la provincia, que están dentro de esos números”. El modo de vida en la ciudad ha cambiado y, según Isaac Rudnik, es porque “Mar del Plata tiene las características propias del Conurbano, algo que sucede en el conjunto de los grandes centros urbanos de nuestro país. En los últimos años, lejos de producirse una reversión del proceso que se viene haciendo hace décadas de la emigración hacia las grandes ciudades y la instalación de los cordones de miseria y pobreza en los alrededores, se ha profundizado”.