El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, se refirió a dos temas puntuales en la 99.9: en primer término habló de la resolución del Juez Arias que desestima el aumento en la luz para la provincia de Buenos Aires y también los nuevos estudios que harán respecto del uso de agroquímicos.
Las tarifas de luz y gas siguen siendo una preocupación cotidiana para los habitantes de la provincia de Buenos Aires y en ese sentido, el Defensor del Pueblo Bonaerense, Dr. Marcelo Honores, dio precisiones de las novedades que surgieron en las últimas horas: “hoy salió la sentencia del Juez Arias declarando la nulidad de la resolución 22 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos que disponía el aumento de la energía en la provincia. Ya hay sentencia, no una medida cautelar, es decir que se resuelve el tema de fondo. Hoy por hoy el aumento tarifario de la energía en la provincia de Buenos Aires está suspendido. Los usuarios sólo deben pagar con el valor facturado al 30 de marzo”, aclaró en la 99.9.
Por otro lado, aclaró lo que sucede con los aumentos en el gas: “estamos a la espera de lo que resuelve la Cámara Federal en base al recurso presentado. El mejor consejo es mirar bien la factura y no pagar más de lo que está vigente que es la tarifa del 30 de marzo. Respecto al gas, hay que esperar la refacturación”.
Dejando de lado las tarifas, Honores también dio precisiones sobre los estudios que realiazarán en conjunto con las facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): “hace dos años hicimos una investigación con la UNLP sobre el uso de los agroquimicos en la provincia y el impacto sobre el medio ambiente y la salud. Tuvo algunas conclusiones que marcan que el mal uso de agroquímicos, impactan negativamente en la producción”.
Lo que buscan es una ampliación de esos estudios: “para darle continuidad al trabajo y tener conclusiones más precisas, ampliamos el acuerdo para hacer un relevamiento de la evaluación de residuos de agroquímicos en algunos provenientes provenientes del cinturón hortícola de La Plata. Como llegan al consumidor y que residuos tienen que puedan afectar al medioambiente. Es un tema muy interesante”.
Entre las conclusiones a las que ya han arribado después de la primera parte del trabajo, destacó que “en el tomate se contabilizaron más de 60 principios activos que se usa en el cultivo. Eso marca la cantidad de productos que se utilizan. Los insumos son mucho más caros fruto de la devaluación y el acceso es más difícil por lo que pueden aparecer productos de menor valor con mayor toxicidad”. Además señaló que “los cultivos tienen un uso intenso de agroquímicos. Es tan intensivo que lleva a un uso alto de pesticidas y hay algunas manifestaciones preocupantes en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires como los cultivos bajo cubierta”.
Para los distintos municipios de Buenos Aires hay distintas normativas y medidas judiciales que afectan distintos distritos como sucede en Mar del Plata. Para ello, Honores señaló que “hay una normativa dispersa en la provincia y se necesita una ley que regule la utilización de los agroquímicos, es algo prioritario”.