El Subsecretario de Seguridad de la comuna, indicó que la salida de Fernando Telpuk no afectará el movimiento cotidiano de la fuerza de proximidad: “desde el año pasado están a cargo de un comisario inspector”, aclaró dejando en claro que no está acéfala la conducción.
La remoción de Fernando Telpuk en su cargo, trajo cierta incertidumbre sobre el funcionamiento de la Policía Local de ahora en más. Sin embargo, el Subsecretario de Seguridad de la comuna, Marcelo Lencina, señaló en la 99.9 que no cambiará la operatividad ni los objetivos que persigue la fuerza: “desde el año pasado están a cargo de un comisario inspector. El cambio de uniforme es una directiva que llegó antes de ayer para volver al color que tenían al principio como lo usa la policía de la Provincia. No ha cambiado nada el formato de la Policía Local”, remarcó.
Uno de los temas que más preocupa en la actualidad es sancionar a quienes tiran residuos en terrenos formando basurales: “hemos organizado grupos para trabajar con las cámaras de seguridad en el arrojo de basura indiscriminado en espacios verdes. Estamos tratando de fortalecer la sub-secretaría con distintas tareas”, dijo Lencina.
De acuerdo a las estadísticas que se van elaborando, la presencia de las cámaras de seguridad aporta a la filmación de estos actos: “se van conformando equipos donde separamos por la demanda del Centro Estratégico del Delito las zonas y horarios de acuerdo al 911. Hay 3 operadores que están con el tema de la basura que no deja de ser una falta grave y cuando ven a la gente tirando basura se manda el recurso más rápido que se tenga y a Inspección General”.
A partir de ahí, luego de labrada el acta, se da paso a las autoridades judiciales pertinentes en una sistema que indican que traerá notables beneficios para la sanción de este delito. De la misma manera que están abordando esta problemática, podrían empezar a aplicarse protocolos similares para otras cuestiones: “hace poco me hice cargo de las cámaras de seguridad y mi idea de trabajo que estoy llevando a cabo, no modifica mucho lo que estaba haciendo el Ingeniero Anduezza y es netamente de prevención. Queremos armar equipos de trabajo para sectores específicos de mayor conflictividad para identificar un perfil donde algo nos resulte sospechoso para mandar el recurso e identificar a las personas en búsqueda de prevenir”, agregó.