Fausto Spotorno: “La del FMI era una carta que podía jugarse en cualquier momento”

El economista analizó el contexto en el que se anunció la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que “cuando los inversores a largo plazo están mirando al gobierno de reojo, salió a buscar un garante”.

El momento económico del país entre el aumento de tasas, la inflación y la reciente noticia de la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene varios temas para su análisis. El economista Fausto Spotorno indicó en la 99.9 que los problemas inflacionarios se vieron acentuados por las tarifas y no se puede comparar con los niveles de hace 3 años atrás: “una gran parte de la inflación de este año tiene que ver con las tarifas por lo que le da margen al gobierno de bajarla el año que viene. No es la misma inflación que teníamos en 2015 porque el ajuste de tarifas no estaba presente. Tenías además un déficit fiscal enorme y ninguna forma de financiarlo”.
También el hecho de ajustar tarifas, para el especialista era necesario: “lo que se ha logrado en materia de inflación es mantenerla ajustando las tarifas y ahí el impacto es muy grande. Estábamos al borde de una crisis energética, pero el gobierno anterior paraba las plantas para disimularlo”.
Quizás el gobierno no esperaba que hubiera efectos inmediatos en algunos aspectos y por eso se empezaron a caer ciertas maniobras que eran exitosas: “se juntaron varias cosas y comenzaron a caer fichas muy rápido. La primera fue el Carry Trade que es un negocio de entrar dólares a la Argentina, venderlos por pesos y colocarlos en la tasas de interés y si esa tasa de interés supera la cotización del dólar, ganás plata en dólares. Fue un negocio que anduvo muy bien el año pasado y ahora se le metió un impuesto y terminó siendo negativo”.

El problema no terminó ahí, sino que se empezó a extender a quienes prestaron dinero a largo plazo en el país y ahí es donde intercede el FMI: “el problema no están por el tema del carry trade sino que ahora los que te están mirando de reojo son los que te prestaron plata para hacer un negocio de largo plazo, empiezan a dudar si le podes pagar la deuda. Eso es lo que está pasando. Ante eso Argentina tenía varias opciones como mejorar la meta fiscal y ahora fuimos a buscar un garante”, explicó Spotorno.
Por último, aclaró que nunca el país sufrió crisis por el pago al Fondo Monetario Internacional y la explicación fue sencilla: “lo del FMI muchos economistas sabíamos que era una carta que en algún momento podía jugarse. Argentina nunca tuvo una crisis por cumplir con el FMI porque nunca cumplió. Entre el año 50 y el 2000 tuvimos muchos acuerdos y nunca cumplimos ninguna”, concluyó.