Marcelo Peña: “Scioli podría ser procesado”

El abogado Marcelo Peña destacó en la 99.9 que, en caso de que el Tribunal de Casación se pronuncie positivamente, el ex gobernador Daniel Scioli podría ser procesado por enriquecimiento ilícito dentro de la causa que recibió un veloz y sospechoso sobreseímiento: “hay elementos suficientes para avanzar en la investigación y jamás se hizo”, comentó. Marcelo-peña

La situación de Daniel Scioli es complicada porque hay distintas denuncias que lo relacionan con delitos de todo tipo. Una de las cuestiones centrales pasa por el sobreseímiento de la causa por enriquecimiento ilícito que pesaba sobre el ex gobernador y que tenía demasiados elementos para que se descarte demasiado rápido.
El abogado Marcelo Peña fue uno de los que avanzó en esta cuestión y habló en la 99.9: “lo que hice fue un planteo de nulidad acerca del sobreseímiento trucho. Si se anula, se retrotrae la cuestión y la denuncia por enriquecimiento avanzaría. Debe prosperar ahora en Casación y después podría ser procesado Scioli”. 
Lo que destacó el letrado es que “hay elementos suficientes para avanzar en la investigación y jamás se hizo. Hay que pedir pequeños informes contables que no van a cerrar y la diferencia es calamitosa entre lo que se gastó y el resultado”.
También, como lo hizo oportunamente el Dr. Julio Razona, también advirtió la problemática de las rutas y las consecuencias de ese dinero que no se utilizó para lo que estaba destinado: “lo de las rutas y la infraestructura, ha sido un robo a mano armada. Ante tantas muertes, en un caso cualquier causa puede ampliarse a negligencia del ejecutivo provincial. Hay responsabilidad en no haber mejorado el camino”, afirmó.
Hubo un pedido de la justicia para que Scioli arreglara la ruta y tampoco obedeció a esa manda: “el simple hecho de no acatar a la justicia es negligencia y tenemos así miles de casos. Ahora están empezando a surgir estos temas porque hay personas jurídicas que han levantado millones de pesos en negro del erario público y la fiscalía de estado nunca se preocupó en presentarse como damnificado”.
Sin embargo, por el momento hay que esperar un poco más para la resolución que debe tomar el Tribunal de Casación: “tiene sus plazos, pero nosotros podemos apurarlo. Ahora hicimos una presentación para ampliar la prueba y se pueda empezar a debatir. En el caso que el Tribunal acceda a analizar esta información, creo que para antes de mitad del año que viene podemos tener un resultado”, adelantó.
Si hay algo con lo que contó durante su gestión el ex gobernador, fue con la anuencia de los medios en los cuáles tenía una importante pauta. El problema es que ahora, esa cerco mediático continúa: “siempre me llamó la atención el silencio mediático al respecto. Lo que buscamos es justicia, no hacer ruido político, pero los medios no informan de estas situaciones”.
Ante todo este desfalco, ponderó la situación que tiene que afrontar la gobernadora actual María Eugenia Vidal. “Objetivamente, uno toma lectura de como están las arcas del estado y es dificilísimo gobernar. No se puede comenzar a trabajar con las cuentas en -30. Esperemos que esto traiga un poco de justicia”.