El vicepresidente de OSSE habló en la 99.9 sobre el impacto del emisario submarino en la calidad de las playas de Mar del Plata y remarcó la evolución que han tenido: “tenemos un programa de monitoreo hace 30 años y siempre ha ido evolucionando”, agregó.
El emisario submarino tiene, en la actualidad, un impacto directo en la calidad de las playas marplatenses. Si bien hay informes que indican que la contaminación sigue presente, desde OSSE señalaron que, por el contrario, el grado de afectación ha bajado notablemente.
El vicepresidente de la Sociedad de Estado, Licenciado Marcelo Scagliola dio los detalles en la 99.9: “el emisario es una obra que viene pensada desde la década del 80 y costó muchísimo tiempo materializarla. Recién en 2014 se logró que funcionara. Como se había proyectado, logró darle una solución a la descarga de efluentes en el mar”, dijo.
Luego agregó “hoy contamos con unas playas que tienen una calidad recreativa que cumple con los parámetros normativos de la provincia que es el que debemos cumplir, pero también en cualquier estándar internacional. El objetivo era ese, lograr la calidad recreativa”.
Además, señaló que existe un seguimiento constante del grado de contaminación de las aguas desde hace más de tres décadas y que siempre se ha mejorado: “tenemos un programa de monitoreo de larga data, hace 30 años, donde gente del laboratorio toma muestras de los 39 kilómetros de playa de todo el partido de General Pueyrredón. Esto nos permite evaluar como fue evolucionando la calidad recreativa y sanitaria de las playas”.
También se han agregado nuevos elementos para mejorar la calidad del agua en las playas y todo eso, redundará en mejores resultados a futuro: “desde la década del 80, la mejora de las playas fue permanente y ahora, con el emisario submarino y la nueva planta depuradora de aguas residuales que comenzó a funcionar hace 9 meses. Ambas cosas se acoplan para tener una costa saneada”.