El fiscal del fuero de menores habló sobre el caso de Tomás Bereciarte que fue asesinado en Coronel Vidal el pasado fin de semana y la situación de los detenidos, uno de 18 y otro de 14 años.
Tomás Bereciarte era un joven de 24 años que fue apuñalado en la vía pública en Coronel Vidal y falleció en el HIGA de Mar del Plata. Los perpetradores del hecho son dos jóvenes, uno de ellos menor, que han sido detenidos.
El fiscal que interviene es Marcelo Yañez Urrutia del fuero de menores y contó en la 99.9 como sucedió todo: “fue un hecho lamentable. A la salida de un pub en la madrugada del sábado, un grupo de jóvenes quedó en los alrededores y en ese contexto se produjo una pelea entre personas que se conocían de vista. Por cuestiones del momento, dos hermanos uno de 18 y otro de 14 increpan a uno de los jóvenes. En esa situación es que lo apuñalan. En un primer momento lo trasladaron al HIGA de Mar del Plata y fallece en el Hospital”.
Caratulado como un homicidio simple, empezó la tarea del fiscal y se encontró con una situación particular: “uno de los detenidos es menor y el otro no. Cuando un menor actúa junto con un mayor intervengo por ambos, investigo ambos hechos y los llevo a juicio por manera separada, uno en la justicia de menores y otro en la de mayores. Cuando me confirmaron que tenía 14 años, la situación cambia porque es un error no punible, no puedo llevarlo a proceso penal, a debate oral ni solicitar una condena. El mayor lo derivé a la justicia de mayores y está interviniendo el fiscal zonal. Yo sigo trabajando a cargo de la investigación del no punible porque hay que determinar la mecánica y si es co autor o no. Hay testigos que lo vieron asestar puñaladas”.
Ante estos casos, cuando los imputados están por debajo de los 15 años no hay mucho que se pueda hacer: “solicité una medida de seguridad a los fines de trabajar con el joven en un nivel psicológico, psiquiátrico y socio-ambiental para que no vuelva a reincidir en estos hechos. Está privado de su libertad ahora pero en poco tiempo va a salir con alguna medida, pero que no tiene que ver con la privación de la libertad”, agregó Yañez Urrutia.
A pesar de sus 14 años, ya tenía una causa previa por lo que evidentemente se trata de un niño con problemas severos: “al mayor se le secuestró un cuchillo y el menor desapareció del lugar del hecho pero después lo trajo el padre. El menor además, tenía otro conflicto con la ley penal anterior por amenazas contra otro joven. Pero al tener 14 sigue siendo inimputable. Hay que trabajar fuertemente con la familia y con la gente de minoridad. No me explico como un chico de 14 años en una ciudad más chica esté en la calle como si fuera un adulto”, se preguntó el final.