María Eugenia Talerico: “Las declaraciones de Milei respecto del blanqueo de capitales fueron muy ligeras”

La abogada, especialista en integridad financiera, analizó en la 99.9 lo dicho por el presidente Javier Milei sobre el blanqueo de capitales que pretenden hacer.

Luego de las declaraciones públicas del presidente Javier Milei sobre el blanqueo de capitales que pretenden llevar adelante indicando que no le importa de donde viene el dinero, la abogada María Eugenia Talerico, especialista en integridad financiera, fue crítica de esta postura.

Lo expresó en la 99.9 indicando que “es inconveniente lo que dijo”. Luego agregó: “el concepto rápido es que detrás del dinero vienen los narcos y después todo un problema territorial de las bandas que se instalan en los países donde les permiten hacer negocios. Los dichos para mí son muy ligeros y creo que apuntan a la evasión fiscal pero es un delito precedente de lavado”.

Justamente sobre ese último punto, se explayó específicamente: “más allá de un montón de circunstancias, estas normas se discuten en foros internacionales. La evasión fiscal es un delito precedente del lavado de dinero pero tiene un origen lícito porque evade impuestos el que tiene actividades lícitas. Todo el resto del lavado de dinero es de organizaciones criminales y actividad ilícita y eso es lo que se resguarda”.

Paralelamente, ese blanqueo del cuál está hablando el presidente está incluido dentro de una ley que busca avanzar en el Congreso. Al respecto, Talerico explicó que “los blanqueos traen el perdón a los delitos fiscales, cambiarios, aduaneros y demás, pero nunca trae, ni puede traer porque nos caemos del mundo, el perdón al delito de lavado de dinero de todos estos ilícitos. Este blanqueo que se está proponiendo, no lo trae. Más allá de los dichos del presidente a la ley la vi bien”.

Los que generaron este esquema económico-financiero fueron los propios narcotraficantes buscando un artilugio para sus propios negocios espurios y por eso, señaló la especialista que “son regulaciones molestas pero se considera que recibir dinero de narcotráfico, sobre todo, es grave porque los carteles de drogas de Pablo Escobar fueron los que generaron este sistema. Una vez que se te instalan, cuando tratas de desarmarla, arrasas el sistema financiero entero porque actúan globalmente”.