María Eugenia Talerico: “No hay ninguna excusa para que este juez pase el tamiz de muchos senadores de Juntos por el Cambio”

La abogada habló a través de la 99.9 sobre la propuesta del gobierno para que Ariel Lijo integre la Corte Suprema de Justicia y remarcó las causas donde no investigó la corrupción: “la sensación es que reciben premios aquellos que son los peores que tenemos para seleccionar”.

Después de la propuesta por parte del gobierno nacional de Ariel Lijo como potencial integrante de la Corte Suprema de Justicia, comenzaron a escucharse fuertes críticas a esta decisión por el pasado del juez vinculado a muchas causas donde se trató la corrupción.

La abogada María Eugenia Talerico se refirió al tema en la 99.9 dejando en claro la cantidad de causas donde ha decidido no investigar a los políticos: “desalienta mucho a los que tratamos de que las cosas sean mejores y los que creíamos que en Argentina venía un cambio. Hay algunos acuerdos donde los argentinos estamos afuera. Es un juez que, como ha hecho favores, todos los santos le deben una vela. Para nominarlo, es probable que muchos de lo votos en el Senado ya estén. Es una muy mala noticia, cada vez leo más y veo más menemismo”.

Hay denuncias presentadas contra el accionar del juez que, por supuesto, tampoco avanzan y al respecto sólo hubo una expresión pública que remarcó Talerico: “el único actuar concreto es de Luis Juez que pidió que Recalde deje de calentar la silla con los expedientes de Ramos Padilla y Lijo. El verdadero perdón a Lijo se dio en el gobierno anterior y no hablo de Alberto Fernández. A partir de ahí, empezó a tejer un poder importante y quiero ver como votan los que quedan de Juntos por el Cambio en el Senado. Acá no hay ninguna excusa para que este juez pase el tamiz de muchos senadores de Juntos por el Cambio, vamos a rifar en serio la Corte Suprema de la Nación con una garantía de impunidad para Cristina Fernández, Sergio Massa y todos los delitos que se quieran cometer en el futuro”.

Los favores que ha recogido con su actividad judicial parece ahora estar cobrándolos con la nominación porque hay suficientes motivos, según lo expuesto por la abogada para que no ocupe ese lugar: “la sensación es que reciben premios aquellos que son los peores que tenemos para seleccionar. YPF es una de las causas enormes que tiene hace muchos años Lijo donde se alimentó la defraudación de los Kirchner y Eskenazi, para fundirla y afrontar el juicio que tenemos ahora. Pretendemos que Estados Unidos la investigue cuando nuestro juez federal tiene hace años durmiendo la causa en su despacho. La causa Siemens, los alemanes confesando el pago de las coimas en Argentina y la UIF aportó las pruebas de cuál fue el ministro y a que cuenta fueron las coimas y no hizo nada. Seguís enumerando ahí, los rehenes políticos que tomó el juez Lijo para hoy estar nominado en la Corte. Es una vergüenza”, finalizó.