La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires se sumó a los reclamos por la falta de pago del gobierno provincial dentro del programa Incluir Salud: “estamos sumamente preocupados”, dijo.
Las deudas del estado provincial en el área de Salud son preocupantes y están generando reclamos múltiples. Primero fue con los servicios de Diálisis que no tenían pagos efectuados durante muchos meses y no podían seguir afrontando el tratamiento. Ahora, desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires indicaron que hay una deuda millonaria que tampoco permitiría brindar la medicación de aquellas personas que están dentro del programa Incluir Salud (ex profe) y tienen cobertura de 100%.
La presidenta de la entidad, María Isabel Reinoso, habló en la 99.9 y destacó que “el plan Incluir Salud debería dar servicio a lo más vulnerables, a los que no tienen Seguridad Social. El último mes que ha abonado el gobierno de la Provincia fue marzo y fue lo que le dispensamos a los afiliados que tienen medicación al 100%. El estado debería pagarnos a los farmacéuticos y estamos sumamente preocupados”.
Por este retraso ya, en muchos casos, se suspendió la medicación con el riesgo que eso implica: “son muy pocas las farmacias que siguen prestando servicio porque hay un ahogo financiero que se genera con las droguerías que no esperan como las farmacias. Sumado a eso, hay 450 millones vencidos de IOMA y 1.500 millones vencidos de PAMI. Es un cóctel explosivo y no hay espalda que pueda soportarlo”.
Por otro lado, Reinoso indicó que el Estado les está cobrando por adelantado a los farmaceúticos y no hay ningún tipo de pago por mínimo que sea: “los farmacéuticos pagamos Ingresos Brutos por adelantado. Cuando compramos el medicamento, nos perciben un 3% y si ese medicamento se vence por ejemplo, yo ya pagué los Ingresos Brutos. Además, el impuesto es del 2,5% sobre la venta, pero el propio estado no me está pagando además de cobrar por adelantado los impuestos. Es muy perverso”.
A pesar del cambio de gobierno, advirtió que no será fácil salir de esa situación de deuda: “la gente piensa que el 10 de diciembre habrá un milagro en Argentina, pero es improbable solucionar estas cosas a corto plazo. Hemos naturalizado que cuando un gobierno se va y otro entra hay días donde nadie paga nada y cuando llega el nuevo gobierno tarda un mes en acomodarse y eso deja deudas por todos lados cuando las cosas estaban bastante acomodadas”, finalizó.