Después de la ratificación y ampliación de penas para los responsables de la Tragedia de Once, María Luján Rey se esperanzó con que se pueda seguir avanzando: “De Vido podría ser condenado por estrago seguido de muerte y afrontar una pena de 11 años”; adelantó.
La ampliación de penas en la Cámara de Casación para los responsables de la Tragedia de Once incluido Ricardo Jaime fue una noticia muy bien recibida por los familiares de las víctimas que estuvieron bregando para que todo llegara a esta conclusión.
María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey que fue una de las víctimas, habló en la 99.9 y destacó que “estos últimos dos años esperando la decisión de la Cámara de Casación fue duro, uno creo que cuando termina el juicio ya está, pero no. Esta instancia demoró casi lo que tardó en hacerse el juicio. Creo que hemos logrado algo impensado, fue un día de muchísima emoción”.
Los años de pena que se han dado representan un paso adelante, pero también lo que se ha logrado en los complementos de la pena son importantes: “nos reconocimos como un grupo que consiguió una condena por primera vez a funcionarios y empresarios. Más allá de los años de pena, lo importante es que se mantuvo el concurso de los dos delitos y se incluyó a Ricardo Jaime en el delito de estrago seguido de muerte. Estas personas no podrán ejercer de por vida un cargo en la función pública”, destacó Rey.
Si bien las penas parecen haberse quedado cortas en la cantidad de años de prisión, destacó que se fue casi al límite de lo permitido por la ley y por eso se debe cambiar la forma de penas delitos tan graves: “así como exigimos a la justicia y el ejecutivo, debemos exigir a los legisladores que se sancione la ley de extinción de dominio para que devuelvan lo que se robaron. Cuando escuchamos que son pocos los años de pena, hemos conseguido penas que son cercanas a las máximas. Las penas son exiguas para estos delitos, por eso hay que pensar en modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal”.
Por último, señaló que se podrá avanzar también en una pena para Julio De Vido que por ahora es el gran ausente en la lista de condenados: “estoy casi convencida de que Julio De Vido podrá ser condenado por los dos delitos. Tendría que enfrentar una pena de 11 años. Ellos sabían como estaban los trenes y nunca les importó”, recordó.