Marianela Romero: “Hay madres que intentan donar y no tienen donde hacerlo”

La concejal presentó un proyecto para contar con un lactario materno que pueda generar un banco de leche materna para todos aquellos niños que no pueden ser amamantados por sus madres y contó la discusión que se está dando al respecto.

En el Concejo Deliberante hay un proyecto que se ha discutido y se sigue discutiendo cuando parece algo fácilmente detectable como importante para la sociedad. Se trata de la creación de un lactario materno que fue presentado por la concejal Marianela Romero.

En ese sentido, la propia edil señaló a través de la 99.9 que “presenté un proyecto hace unos meses solicitando contar con un lactario materno y un banco de leche. Es un espacio físico que nos da la oportunidad a las mujeres que fueron madres y tienen sobre producción de leche o que por alguna razón no están amamantando a sus hijos para aquellos niños que no pueden ser amamantados por sus madres”.

Esos espacios no se han podido implementar aún cuando hay una necesidad concreta al respecto: “los lactarios sirven para amamantar a los niños, tener unas condiciones de tranquilidad, pero también para generar un banco de leche o un centro de recolección. Los únicos dos bancos que hay en la provincia se encuentran en La Plata y Berazategui. Según nos informan tampoco están trabajando a un 100%”.

A pesar de ese panorama, hay ediles que se oponen a avanzar en ese sentido: “es inentendible la postura, porque las leyes establecen que los bancos de leche, como los centros de recolección, tienen que estar en un lugar donde haya neonatología. El sistema de salud municipal en su primera línea, no tiene neonatología. Es una pena que no se haya podido mantener el lactario que había en el EMHSA, hoy es un reclamo de madres que han intentado hacer esta donación y no consiguen como hacerlo”.