Así lo afirmó el economista en declaraciones a la 99.9 hablando sobre la presión de los fondos de inversión PIMCO y Templeton sobre el valor del dólar.
La situación de dólar en Argentina es un tema para prestar atención luego de las elecciones, porque actualmente se está buscando frenar aumentos pero hay fondos de inversión que están presionando como PIMCO y Templeton que son de los pocos que han decidido quedarse en el país.
El economista Mariano Gorodisch, brindó su opinión al respecto en la 99.9 indicando que “el nuevo dólar SENEBI que el gobierno no quiere que se mencione, que es el dólar financiero libre para mandar al exterior, es un dólar de 175. Después está el dólar bolsa que subsidia el Banco Central pero se puede hacer únicamente hasta 38 mil dólares por semana para las grandes empresas lo cuál es nada. Entonces tienen que recurrir al dólar libre que está casi a 200 pesos. Tienen miedo los fondos de inversión y, por si acaso, se van”.
Aquellos que pueden contar con un respaldo importante, hoy sustentan un buen negocio en los bonos que también están pagando a niveles inexistentes en otros lugares del planeta: “hoy en Argentina si comprás un bono soberano que cotiza en dólares, rinde más de 20% anual en dólares, una bestialidad. Hay empresas multinacionales que se lo quedan porque tienen mercados secundarios y saben que hasta las elecciones no va a pasar nada por lo que le gana casi 2% por mes”.
Mientras tanto, lejos del relato, el gobierno sigue pagando deuda constantemente y por eso algunos fondos de inversión deciden quedarse en el país aunque la mayoría, por las dudas decidió irse: “el kirchnerismo pago siempre deuda, incluso de más si vemos lo que pasó cuando Kicillof fue Ministro de Economía. Una cosa es el relato y otro es lo que hacen. Hay muchos que prefieren ser más cautos y conservadores, quedándose con un pequeño porcentaje en bonos”.
Las elecciones serán un punto de quiebre porque hoy literalmente se está pisando al dólar con mucha fuerza, pero en algún momento tendrán que dejarlo un poco más libre: “sabemos que hasta el 14 de noviembre, es muy difícil que pase algo. El gobierno tiene reservas del Banco Central que está usando cada vez más para contener al dólar. Hay un lapso que mantendrá todo tranquilo, ahora otro escenario será a partir del 15 de noviembre. A este ritmo de intervención para contener al dólar, el gobierno está gastando tantos dólares de las Reservas que se va a quedar antes de las elecciones sin reservas líquidas. Es como que en tu casa te quedes sin efectivo”.