Mariano Gorodisch: “La propuesta de la banca digital es dar los servicios gratis”

Así lo indicó el especialista Mariano Gorodisch en la 99.9 anticipando que desde mayo habrá 4 bancos que lo implementarán. Además adelantó que “Sancor Seguros compró el Banco del Sol para hacer su propia banca digital”.

Los bancos en formato digital parecen empezar a naturalizarse a nivel mundial y en Argentina desde el próximo 1° de mayo comenzarán a funcionar algunos revolucionando el sistema bancario argentino. Al respecto habló en la 99.9 el especialista Mariano Gorodisch quien indicó que “se va a reformar este mediodía la ley de mercados capitales donde regirá la cláusula para las pymes que hoy tienen una bicicleta financiera de los grandes supermercados, les pagan a veces a 120 días con un cheque diferido a 90 días más. Ahora tendrán 15 días, sino lo pueden descontar en el mercado de capitales o sea la bolsa”.
Pero no será a costo cero y también empezará a tener implicancias en el mercado y la negociación de precios: “esta ley permitirá tener una factura electrónica y si deben descontar lo tendrían que hacer con una tasa, no será gratis. Se trata de ponerle un límite pero hay que ver como se aprovechan de esto los supermercados o las multinacionales que pueden decir, si te tengo que pagar en 15 días, te voy a pagar menos. Carrefour como está en proceso de crisis, se está aprovechando con sus proveedores y les dice que tienen que hacerle mayor descuento. Como lo hace Carrefour, lo empezarán a pedir todos los demás”, advirtió Gorodisch.

En cuanto a los bancos que iniciarán su camino virtual en Argentina, señaló que “habrá tres que implementarán la banca digital y Sancor Seguros compró el Banco del Sol para hacer su propia banca digital. Los bancos grandes también están viendo que hacer. La propuesta es dar todos los servicios gratis”. 
Lo que sucede en la actualidad es que el mismo servicio se encarece demasiado de un banco a otro y se terminaría con estos problemas: “la diferencia de precio entre un banco y el otro es que por el mismo servicio, un banco te lleva a cobrar 7 veces más. Las tasas de financiación en los cheques también tienen mucha diferencia”. 
Por otro lado, para los propios bancos significaría tener menos personal y es una erogación muy fuerte: “la hora hombre del bancario es muy cara, es el sector mejor pago de la Argentina detrás del petrolero. Es muy caro para el banco tener que pagar a sus empleados. Hay una propuesta de grandes bancos privados que el cajero venda productos. Cuando vas a cobrar un cheque, sabiendo quien sos te ofrezca un seguro de casa, de auto, otra tarjeta como para aprovechar mejor a la gente”, anticipó.