La vice presidenta de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura habló en la 99.9 sobre las expresiones públicas de distintos profesionales respecto del proyecto de Reforma Judicial de Alberto Fernández: “no soluciona los principales problemas de la justicia”; agregó.
El proyecto de Reforma Judicial que presentó el presidente Alberto Fernández ha tenido muchas expresiones dentro del propio sistema de justicia evidenciando la disconformidad con los puntos que se buscan modificar.
La vice presidenta de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, Dra. Marina Sánchez Herrero, indicó en la 99.9 que “el proyecto desperdicia una oportunidad única porque social y dirigencialmente hay un consenso de que algo debe cambiar en la justicia; pero no es lo que proyecta la reforma”.
Las expresiones que se hicieron públicas, en realidad, para la abogada representa una demanda de inclusión en la discusión de estos temas: “hay voces que se alzan como la abogacía organizada porque este proyecto no resuelve los principales problemas. Hay voces como el Poder Judicial que sacaron acordadas hablando de manera firme sobre inconstitucionalidades en el marco de un proyecto, es algo inédito. Es una reforma que no ha sido consensuada, no han llamado a la abogacía, a las representaciones del interior del país donde se debe modificar mucho”, explicó.
Lo que plantea Sánchez Herrero es que deberían desde el gobierno abrir más el juego al resto de los sectores que integran la justicia: “no es que suma rechazos, sino que ha sido una reforma no consensuada y además, no modifica lo que debe ser modificado y está reclamando la sociedad”. Luego aclaró que “lo único que viene a solucionar, como poner una mirada sobre distintos procesos penales, parece estar mal planteado. No se como será el destino, pero está claro que los actores del sistema no dejan de pronunciarse”.
Por último, reclamo que si se pretende avanzar, se debería incluir más opiniones y modificaciones: “hay que entender que, evidentemente, no se va en el camino correcto si quienes trabajan y están encargados de ver el Sistema de Justicia, no son consultados con una mirada federal”.