La candidata a presidente por el Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, defendió el cumplimiento de la meta inflacionaria. En una entrevista al programa de TV “Bom Dia Brasil”, de la Red Globo, la ex senadora verde se refirió a las diversas opiniones acerca del tema que expresaron colaboradores de su campaña.
“La posición de mis colaboradores no significa que sea nuestra propuesta de gobierno”, dijo Marina. “Nuestra propuesta d gobierno es la meta inflacionaria de 4,5%”, afirmó.
La candidata comentó que actualmente el país atraviesa una situación difícil de bajo crecimiento económico. Pero señaló que para mejorar el escenario actual no será ella quien tomará la mejor medida, sino el pueblo brasileño, que deberá elegir en las elecciones del 5 de octubre un candidato que recupere la credibilidad y la economía brasileña lo que, considera, será posible con un gobierno que tenga más legitimidad.
Marina fue taxativa con respecto a lo que hará con la economía en caso de ser electa. “No vamos a aventurarnos en política económica”, afirmó, y dijo que el país tuvo una política económica no aventurera en los gobiernos de los ex presidentes Itamar Franco y Fernando Henrique Cardoso, pero que “Dilma se aventuró en política económica”.
La presidenciable explicó sus propuestas para ajustar mejor las cuentas públicas en un posible gobierno bajo su comando. Defendió la creación de un consejo de responsabilidad fiscal para monitorear los gastos públicos y sostuvo su compromiso de no aumentar el gasto público por encima del Producto Bruto Interno (PBI).
Marina señaló que hoy el gobierno gasta de forma ineficiente. Si hubiera un consejo de responsabilidad fiscal, eso podría monitorearse mejor. “Cortar el gasto ineficiente no significa no hacer inversiones”, dijo, consultada acerca de si la reducción del gasto público no frenaría la economía.
La ex ministra de Medio Ambiente criticó al actual gobierno por su estrategia de combate a la inflación. Dijo que la administración de Dilma Rousseff controló de manera artificial la inflación a través de controles de los reajustes en los precios administrados. “Y a pesar de eso la inflación es alta”, lanzó. Dijo que ese era uno de los motivos por los cuales está en contra de la reelección. Según Marina, en los períodos de reelección un presidente lleva adelante acciones con el objetivo de ganar otro mandato y no para favorecer al país.
Sobre el desempeño de los bancos públicos en su eventual gestión, dijo que continuarán teniendo la finalidad social que hoy tienen y no se debilitarán. “Lo que debilita a los bancos púbicos es utilizar dinero del BNDES para los empresarios quebrados”, afirmó en la entrevista televisiva.