Marine Le Pen promete restablecer controles fronterizos

La candidata nacionalista a la presidencia francesa anunció que una de las primeras medidas que tomará será la suspensión de los acuerdos de Schengen.

La candidata nacionalista a la presidencia francesa, Marine Le Pen, anunció este martes que una de las primeras medidas con las que comenzará su mandato en caso de llegar al Elíseo será la suspensión de los acuerdos de Schengen, que permiten la libre circulación a través de las fronteras de una treintena de países europeos.

Le Pen publicó en su página web que ese restablecimiento de los controles en las fronteras nacionales es la primera de las 10 medidas que busca aplicar en sus dos primeros meses de gobierno para “responder a la urgencia económica, social y de seguridad” del país.

La presidenta del partido Frente Nacional (FN) reconoció que una parte importante de su proyecto necesita que Francia recupere su soberanía y salga de la Unión Europea (UE), pero se marcó el plazo de medio año de negociación antes de convocar un referéndum como el celebrado en el Reino Unido sobre el Brexit.

“No es cuestión de no hacer nada en ese periodo”, añadió Le Pen, que vio también prioritaria la expulsión del país de todos los extranjeros fichados por radicalización y la retirada de la nacionalidad francesa a aquellos con vínculos con el yihadismo, informó la agencia de noticias EFE.

La aspirante de la extrema derecha previó además poner fin a las leyes penales aprobadas por las ex ministras de Justicia Rachida Dati y Christiane Taubira para acabar con el “laxismo judicial”, y organizar un referéndum sobre una “gran reforma institucional” que incluya la prioridad nacional en el acceso al empleo o la vivienda.

Le Pen quiere igualmente restablecer la jubilación a los 60 años con 40 de cotización, suprimir la ayuda médica estatal a los inmigrantes clandestinos o abolir la polémica ley laboral de la ministra de Trabajo socialista, Myriam El Khomri.

“Quiero demostrar que cada segundo de mi mandato será un segundo útil para Francia y los franceses”, concluyó la candidata, que según todos los sondeos tiene garantizado el próximo 23 de abril su paso a la segunda ronda de los comicios, prevista para el 7 de mayo.