Marinellys Tremamunno: “En Italia trajeron médicos cubanos y no marcaron ninguna diferencia”

La periodista italovenezolana habló en la 99.9 acerca de la llegada de médicos cubanos a Italia en medio de la pandemia: “increíblemente todos los medios italianos, incluso los que son catalogados de derecha, hicieron propaganda de la llegada de estos médicos como si fueran a salvar al país del COVID-19”.

En su momento fue una idea que tomó mucho vuelo y que terminó diluyendose. La provincia de Buenos Aires había anunciado la posible llegada de médicos cubanos para colaborar con la pandemia, situación que se ha repetido en otros lugares del mundo.

Uno de ellos fue Italia donde la crisis sanitaria es real, pero los médicos que arribaron no terminaron marcando diferencia alguna. Así lo comentó en la 99.9 la periodista italovenezolana Marinellys Tremamunno desde Roma: “a la región de Lombardía llegó un grupo de 52 personas entre médicos y enfermeros con la excusa de la escasez de médicos para atender la emergencia. Nos sorprendió la decisión porque desde una agrupación venezolana propusimos la participación de 170 médicos italovenezolanos que ya se encuentran en territorio italiano. Ellos no han podido trabajar desde que llegaron ya que no se reconocen los títulos de estudio”.

A pesar de que hubo un cambio político en la forma de incorporar personal, se siguieron “exportando” médicos: “se aprobó un decreto donde se permitía al personal extranjero con título sanitario a trabajar, pero se prefirió traer médicos de Cuba y Rusia, por ejemplo en vez de usar médicos que están en Italia y hablan italiano. Creo que se pensó más en intereses políticos porque el gobierno italiano tiene relación directa con regímenes antidemocráticos, como el caso de Cuba”.

En Argentina se vio inmediatamente una movida mediática para hablar sobre el tema y casi plantearlo como una solución absoluta algo que también sucedió en Italia según lo comentado por Tremamunno: “confirmo que increíblemente todos los medios italianos, incluso los que son catalogados de derecha, hicieron propaganda de la llegada de estos médicos como si fueran a salvar al país del COVID-19. Vender esta supuesta misión médica como una solución, es realmente increíble”.

Lo cierto es que no hay datos concretos que indiquen una verdadera mejora en la forma de abordar la situación y, por el contrario, se sigue agravando el número de fallecidos: “no trajeron ninguna solución, luego no se habló más de los médicos cubanos mientras los contagios y las muertes siguen igual. Sigue preocupando la situación porque el drama continúa día a día con muertos en toda la Península. Incluso se habla de datos falsos porque hay muchas muertes que no son registradas por COVID ya que se dan en las casas de los afectados y sin test”.

La política también empieza a tener sus maniobras para, en un futuro, evitar mayores conflictos y eso está sucediendo en Italia: “en principio se hablaba de la mayor cantidad de muertes en Lombardía por la cantidad de personas de la tercera edad que tenía porque el promedio de vida era de 84 años. Ahora ya no sólo fallecen personas de la tercera edad. Estamos viendo que están armando instrumentos legales para que no se pueda actuar a futuro sobre supuestas malas praxis médicas”.

Las condiciones del sistema de salud en Italia llevó incluso a la muerte de un número más grande de personas debido al desborde del mismo: “hay algunos municipios donde la muerte se ha cuadruplicado respecto del mismo período del año anterior y eso sin tener en cuenta las muertes por coronavirus”, finalizó.