El obstetra habló en la 99.9 sobre el debate social que debe existir en Argentina sobre un tema sensible y tabú como la muerte: “a veces uno puede no elegir la muerte pero hay otras veces donde el pasaje entre la vida y la muerte se vuelve absolutamente tormentoso”.
El debate social alrededor de la eutanasia se está dando en el mundo, pero en nuestro país es un tema tabú que no termina de tomar la relevancia que tiene. Hay algunas voces al respecto, que tratan de exponer la situación para discutirla y empezar a tomar decisiones que son necesarias.
Una de ellas es la del Dr. Mario Sebastiani que en la 99.9 reflexionó sobre este sensible tema: “nuestra cultura hace que no hablemos de la muerte, que tengamos un pensamiento supersticioso de que si hablamos de la muerte, la estamos llamando. Creo que hay que hablarlo sin dramatismo, con familiares, con amigos y con la medicina incluso. A veces uno puede no elegir la muerte pero hay otras veces donde el pasaje entre la vida y la muerte se vuelve absolutamente tormentoso”.
Sin una conciencia social de lo que significa este tipo de situación, es difícil que después se pueda avanzar legislativamente: “todos tenemos ganas de vivir, pero a veces la muerte es una solución. Para eso hay que generar un entorno cultural al respecto. Tenemos una legislación donde si ayudo a morir a una persona, soy un homicida y lo que tenemos que hacer es tratar de que a nuestro pedido, la medicina nos pueda ayudar a morir”.
Teniendo en cuenta siempre la libertad de elección de los pacientes y lo que transita, es que la medicina puede estar a disposición de ese paso que se da: “hay tres valores que son muy frecuentes: el dolor, el sufrimiento y la indignidad. La medicina maneja drogas, enfermedades y pronósticos. De alguna manera es razonable que la medicina, a pedido autónomo del paciente, pueda resolver la situación cuando no hay más nada para hacer. Nadie puede medir el dolor que tengo y estoy padeciendo, son valores individuales. Es necesario convertir la cultura y a continuación las leyes para que uno pueda decidir como y cuando irse”.
Hay algunos lugares de los Estados Unidos donde está aprobado el suicidio asistido que es algo distinto y por eso, el Dr. Sebastiani hizo una diferenciación: “la eutanasia y el suicidio asistido son cosas distintas. En el primero hay un evento transitivo de la medicina hacia el paciente, la medicina aporta una droga para que el paciente muera a pedido de él mismo. En la suicidio asistido, en cambio, tengo asesoramiento, me dicen cuáles son las pastillas, las tomo yo y produzco mi propia muerte”.
Incluso lo que plantea desde su experiencia es que se puede reglamentar como una manera de dejar por anticipado el deseo del paciente en su historia clínica: “estas cosas hay que discutirlas para que se convierta en una directiva anticipada. Es un testamento, como digo que dejaré ciertas cosas materiales, es importante que podamos testamentar nuestra vida. Es una situación que apela a la libertad y la auto determinación de las personas, debemos respetarla”.