Marta Duarte: “Los problemas de educación comienzan por los docentes”

La Secretaria Regional de Olimpíada de Matemática Argentina (OMA) habló en la 99.9 sobre la necesidad de mejorar la formación de los docentes para que puedan brindar un mejor respaldo a los alumnos: “si un alumno no sabe leer, no puede progresar en nada. Si no lee, no interpreta nada”.

La educación sigue siendo un eje central sobre el que no se hace demasiado hincapié. Los resultados de una nueva prueba PISA donde Argentina volvió a estar en consideración, no hacen más que demostrarlo. En el caso de la Secretaria Regional de Olimpíada de Matemática Argentina (OMA), Marta Duarte, la clave pasa por la formación docente para que luego se pueda volcar a sus alumnos.

En la 99.9 remarcó que “el tema comienza por los docentes”. Luego abundó: “la olimpíada es una vocación de empezar por algo, no significa que habrá resultados positivos en todos lados. La ciencia avanza y el ser humano tiene que ir a la par. Lo deseable es que muchos chicos sepan sobre tecnología y robótica porque está avanzando por todos lados y los chicos a veces no están preparados para captarlo”. 

La exigencia siempre resulta una buena manera de incentivar a los chicos a interactuar con el conocimiento de una manera distinta: “tenemos que tratar de que mejoren los alumnos. Entiendo que la excelencia no existe, pero mejorando los niveles las pruebas internacionales también tendrán mejor resultado. Este problema lo tiene todo el mundo menos Oriente”.

Para ello, Duarte destacó la necesidad de que los chicos, desde edades tempranas, estén emparentados con la lectura pero también con la comprensión de texto que a veces van por caminos diferentes: “si un alumno no sabe leer, no puede progresar en nada. Si no lee, no interpreta nada. Un chico no puede salir de primaria sin leer y escribir porque no puede resolver un problema si no comprende lo que está leyendo. Los chicos en la actualidad, leen rápido y no interpretan lo que dicen”; puntualizó.