Martín Barriga: “Estamos en una cadena insostenible”

Uno de los representantes de los Estudios de Danza, habló en la 99.9 acerca de la manifestación que realizarán mañana en el Teatro Colón: “somo 70 estudios, sólo de danza, son 1.500 profesores que hace 3 meses que están inactivos”.

Todos los días, un sector distinto de la actividad económica de la ciudad decide hacer visible su situación sabiendo que las respuestas no han llegado ni parece que llegarán.

Los Estudios de Danza se manifestarán en la mañana del jueves en las puertas del Teatro Colón y uno de sus voceros es Martín Barriga que habló a través de la 99.9: “somos más de 70 estudios de danza en un censo que se hizo ahora en la pandemia. Nos unimos ni bien comenzó todo esto. Es decir, son 1.500 profesores que trabajan en el área de danza solamente por lo que la industria de formación artística es muy fuerte. Llevamos 3 meses inactivos al 100%”.

La situación no da para más y el protocolo está preparado para ser aplicado: “se hace insostenible para nosotros, elegimos cuidarnos, hicimos campaña para quedarnos en casa, pero llegaron momentos en los cuáles cerraron los estudios. Presentamos un protocolo de bioseguridad super estricto y por un tema de provincia, está absolutamente frenado”.

En muchos casos son tomados como establecimientos educativos, pero Barriga advirtió que la situación en la que se desarrollan las clases permiten cuidar la salud de los asistentes: “nosotros no somos como las escuelas, tenemos espacios enormes para asegurar distanciamiento social, que se respete desde que entran hasta que se van. Se ha vuelto hasta ingrato, todos vamos al supermercado y la farmacia y ve que los protocolos que nosotros planteamos son más estrictos”.

Como le pasa a muchas otras personas, se están asumiendo deudas que parecen hoy impagables con un futuro tan incierto: “en mi caso, estoy asumiendo deudas de a miles de pesos por mes, los sueldos, los impuestos y alquileres, los tengo que pagar igual. Yo dormí dos horas anoche porque estamos desesperados, eso también es salud”, remarcó.

Lo que está generando la decisión política de cerrar todo, es que personas que nunca tuvieron que salir a pedir, lo hagan: “en Mar del Plata estamos en una situación donde necesitamos que nos den un voto de confianza. Nunca en mi vida tuve deudas y de repente encontrarme en que estoy sin plata y endeudado, llamandome las personas a las que le alquilo….es una cadena insostenible de verdad”, puntualizó sobre su caso.

Incluso el hecho de visibilizar el reclamo es la primera vez que le sucede: “mañana haremos una manifestación artística, será la primera vez en mi vida que iré a una manifestación como muchos de mis compañeros”.