Martín Deheza: “Cambió el paradigma generacional de los médicos”

El Dr. Martín Deheza analizó en la 99.9 la falta de médicos en el sistema de salud del estado: “está impactando en especialidades como la emergencia y la medicina crítica”.

La falta de médicos es un problema que se vive en distintos puntos del país, pero particularmente en Mar del Plata hay un problema porque las vacantes están, pero los profesionales no eligen el estado para trabajar. El Dr. Martín Deheza analizó el tema en la 99.9: “hay un cambio en el paradigma generacional, la juventud maneja otros valores que son tan importantes como los que teníamos nosotros, pero con un enfoque diferente. Privilegian estar bien con su vida, su familia y tener rédito social y económico”. Luego abundó: “eso impacta en la medicina y puntualmente en especialidades como la emergencia y la medicina crítica. Aumentando los cupos no se soluciona el problema, sino por el contrario, se baja la calidad del profesional que uno toma”. 
Lo que pidió Deheza desde su experiencia fue que el estado actúe en informar a la gente sobre la importancia de estas tareas porque muchas veces se las menosprecia: “los que tienen la solución son los gobiernos de cada jurisdicción y la difusión del tema. Hay que explicarle a la gente para que sirven las carreras de medicina crítica, porque no tienen en claro para que sirve. La gente joven cuando termina su carrera, no se decide por estas especialidades que desde el punto de vista profesional y científico son muy interesantes y desde el punto de vista humano, son excelentes especialidades para una profesión”.
Otro de los puntos criticables del actual sistema de salud son las guardias de 24 horas: “tienen que cambiar, hay un tema de indole económico porque no le convienen a las instituciones ni a los profesionales porque deben gastar más horas de su semana para cubrir un mismo salario y el profesional prefiere hacer en un día 24 horas efectivas y no tener que distribuirlas en la semana”.
Por último, el profesional indicó que no se trata de una problemática propia de la medicina, sino que se extiende a toda la comunidad: “no es un problema de los médicos, sino de la gente porque impactará al momento de atender la urgencia ya que en ese momento, no se puede elegir al médico”, finalizó.