El abogado argentino especializado en Planificación Patrimonial Internacional y Fondos de Inversión radicado en Estados Unidos analizó el caso de Panamá Papers en la 99.9 indicando que “en muy pocos países eso se puede admitir como prueba en juicio y toda la prueba que se obtenga desde allí, será ilícita”. También afirmó que tener el dinero fuera del país, no constituye delito en si mismo.
Los Panamá Papers todavía son un argumento utilizado constantemente en las discusiones políticas para incriminar a distintos personajes en delitos. Sin embargo, hay un origen ilegal en esa maniobra que hecha por tierra el poder judicial de la prueba.
Así lo explicó desde Estados Unidos el abogado argentino especializado en Planificación Patrimonial Internacional y Fondos de Inversión, Martín Litwak a través de la 99.9: “el primer problema de Panamá Papers es que el origen de la información es ilegal, es fruto de un robo de documentación. En muy pocos países eso se puede admitir como prueba en juicio y toda la prueba que se obtenga desde allí, será ilícita. Incluso pasaron 4 años y no hay juicios, sólo renuncias políticas”, diferenció.
También señaló otro punto importante en torno a todos estos casos: “después de analizar miles de documentos, sólo el 2 o 3% de las compañías lo habrían usado para algo ilícito. La conclusión es que las sociedades offshore no se usan más que otras sociedades para cometer delito. Si la plata la ganaste lícitamente y pagas los impuestos, tener la plata afuera, una offshore o lo que sea; es irrelevante”.
Otro de los argumentos es la evasión impositiva que conllevaría tener el dinero fuera del país, pero en ese punto en particular, Litwak agregó que “no hay siquiera una ventaja en ese sentido. Argentina está adherida a un régimen como renta mundial donde se pagan los mismos impuestos por ingresos generados en Argentina o el exterior o por activos aquí o en el exterior. La única diferencia es que si hay un corralito a futuro, el dinero estará seguro”.
Desde su análisis, también aportó una mirada de lo que está pasando en el mundo ante una advertencia de recesión a escalas mucho más importantes: “hay un récord mundial de toma de deuda, nunca el mundo estuvo tan endeudado. Me refiero a personas, empresas y países. La sensación es que todo en algún momento va a explotar. Es un momento para ser cautos, pero tampoco para entrar en pánico. A veces el motivo de la crisis es manijearse demasiado”, sentenció.